Cuauhtémoc Blanco, Mauricio Vila y Luis Donaldo Colosio vuelven a sus funciones previas al Congreso

 

México

Tras el cierre de las urnas el pasado 2 de junio, Cuauhtémoc Blanco, Mauricio Vila, y Luis Donaldo Colosio vuelven a sus puestos de los que tomaron licencia para participar en los comicios, disponiendo de algunos meses para concluir sus labores administrativas antes de integrarse al nuevo periodo legislativo.

Los mandatarios de Morelos y Yucatán -Blanco y Vila respectivamente- habían solicitado licencias temporales para llevar a cabo actividades de campaña para puestos en el Senado y la Cámara de Diputados, aunque esto fue más una exigencia judicial que una decisión voluntaria.

El exfutbolista Cuauhtémoc Blanco se postuló como candidato plurinominal de Morena a la Cámara de Diputados, y a la espera de la asignación de escaños plurinominales por parte del INE en agosto, podría acceder a una curul.

En contraste, Mauricio Vila enfrenta una situación distinta, al ocupar el séptimo lugar en la Lista Nacional del PAN al Senado, y las proyecciones para la próxima legislatura sugieren que Acción Nacional solo tendría seis senadores de Representación Proporcional.

El 3 y 4 de junio, ambos gobernadores retomaron sus funciones, las cuales ejercerán durante los próximos tres meses y medio, hasta que los gobernadores electos en sus respectivas entidades asuman el cargo el 1 de octubre.

Por otro lado, el excandidato a la gubernatura de la coalición "Fuerza y Corazón por Yucatán", Renán Barrera, optó por no regresar a su puesto como alcalde de Mérida tras perder las elecciones.

En cuanto a Luis Donaldo Colosio Riojas, quien dejó la alcaldía de Monterrey durante 90 días para contender por el Senado de la República, ha asegurado un escaño en la LXVI Legislatura al obtener tanto representación proporcional (ubicándose en el tercer lugar de la Lista Nacional de Movimiento Ciudadano) como la primera minoría en Nuevo León.

El político de Movimiento Ciudadano podría ejercer como alcalde de Monterrey hasta el 30 de septiembre, momento en que Adrián de la Garza, de la coalición PAN-PRI-PRD, asumiría el cargo en caso de que se confirme su victoria con un margen de 7.4 puntos porcentuales sobre la candidata de Movimiento Ciudadano, Mariana Rodríguez, quien ya ha anunciado su intención de impugnar los resultados.

No obstante, Colosio deberá decidir si se une al Senado desde el primer día de la Legislatura, el 1 de septiembre.

Fuente: Animal Político
Artículo Anterior Artículo Siguiente

Bestiario Político No. 72