Claudia Sheinbaum lleva a México al selecto grupo de naciones con liderazgo femenino

 

Internacional

En un hito para la historia política de México, la victoria de Claudia Sheinbaum en las elecciones presidenciales de este domingo coloca al país en el grupo selecto de naciones con una mujer al frente del Estado o del gobierno.

Sheinbaum, exjefa de Gobierno de la Ciudad de México, de 61 años, asumirá el cargo el próximo 1 de octubre tras ganar las elecciones con el respaldo del 58 por ciento de los votantes, representando a la coalición progresista liderada por Morena. Su contrincante, Xóchitl Gálvez, de la oposición, quedó rezagada con un margen de 30 puntos.

Este acontecimiento se produce en un contexto sin precedentes en México, donde por primera vez en su historia se perfilaba una elección con una alta probabilidad de ser ganada por una mujer, dado el papel casi simbólico del único candidato masculino.

En paralelo a este logro, este fin de semana también vio la elección de Halla Tomasdottir como presidenta de Islandia, en una contienda donde sus principales rivales también eran mujeres. Tomasdottir asumirá su cargo el 1 de agosto.

Con estas incorporaciones, son ahora 15 las mujeres que lideran Estados en todo el mundo, sin incluir a Tomasdottir y Sheinbaum, mientras que otras 16 están al frente de sus gobiernos. Sin embargo, según ONU Mujeres, al ritmo actual, la igualdad de género en los más altos cargos de poder no se alcanzará hasta dentro de 130 años.

Según datos de enero de 2024, el 22,8 por ciento de los ministerios en todo el mundo están dirigidos por mujeres, y solo en 13 países las mujeres ocupan el 50 por ciento o más de los puestos ministeriales, siendo las carteras de Igualdad, Familia e Infancia, Inclusión y Desarrollo Social, y Asuntos de las Minorías las más frecuentemente ocupadas por mujeres.

MUJERES EN LOS PARLAMENTOS NACIONALES

ONU Mujeres señala que alrededor del 26,5 por ciento de los parlamentarios en sistemas unicamerales son mujeres, mientras que solo seis países tienen un 50 por ciento o más de representación femenina en sus parlamentos, como Ruanda (61 por ciento), Cuba (53 por ciento), Nicaragua (52 por ciento), México, Nueva Zelanda y Emiratos Árabes Unidos (50 por ciento).

Por otro lado, hay 22 Estados en los que las mujeres representan menos del 10 por ciento de los parlamentarios, incluyendo cámaras sin ninguna diputada. "Al ritmo actual, la paridad de género en los órganos legislativos nacionales no se alcanzará antes de 2063", advierte ONU Mujeres.

En cuanto a continentes, las mujeres ocupan el 36 por ciento de los escaños en América Latina y el Caribe, cuatro puntos porcentuales más que en Europa y Norteamérica. En África, la representación femenina oscila entre el 26 y el 18 por ciento, mientras que en Oceanía y Asia se sitúa en el 20 y el 19 por ciento, respectivamente.

Fuente: Proceso

Artículo Anterior Artículo Siguiente