AMLO y Claudia Sheinbaum coordinarán reforma judicial: avanza el 'Plan C'

 

México

Con la vista puesta en transformar el Poder Judicial y ante la posible obtención de la mayoría calificada en el Congreso de la Unión por parte de Morena y sus aliados, el presidente Andrés Manuel López Obrador anticipó ayer que trabajará en conjunto con la próxima presidenta, Claudia Sheinbaum, para implementar el denominado 'Plan C' y determinar qué propuestas legislativas impulsarán.

Durante su conferencia de prensa habitual en Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo señaló que aunque no busca imponer decisiones, considera imprescindible abordar la reforma del Poder Judicial, ya que es fundamental tener un sistema judicial al servicio del pueblo.

Al recalcar que el actual sistema judicial está, como es bien sabido, bajo la influencia de una minoría y a veces incluso de grupos del crimen organizado y de élite, López Obrador subrayó la necesidad de contar con un Poder Judicial que refleje los intereses de los mexicanos y que sea incorruptible, ya que de lo contrario no se puede avanzar. Sin embargo, enfatizó que es necesario discutirlo y planificarlo con la próxima presidenta electa.

Dado que la nueva legislatura comenzará el 1º de septiembre, el gobierno tendrá un mes para presentar propuestas antes de que concluya el mandato de López Obrador y asuma el cargo Sheinbaum el 1º de octubre.

"Voy a conversarlo con Claudia, la presidenta electa virtual, porque hemos presentado propuestas que están en el Congreso, y debemos determinar cuáles de esas propuestas podemos impulsar y lograr su aprobación", declaró el mandatario. "Tenemos que ponernos de acuerdo con Claudia sobre estas propuestas y otros aspectos que debemos abordar en conjunto".

López Obrador destacó que durante su gobierno ha explorado diversas vías para reformar el funcionamiento del sistema judicial sin éxito. "He intentado varias vías para reformar el Poder Judicial, pero no las veo efectivas", dijo. "Una opción es dejar que sus miembros impulsen la reforma, pero no ha funcionado; continúan bajo la influencia de los poderes económicos y políticos".

"La vía que propongo es la elección, que el pueblo elija a los magistrados y ministros. Ahí es donde podemos llegar a un acuerdo", añadió. "Podemos debatir sobre los requisitos, pero al final deben ser elecciones libres y directas, donde el pueblo decida quiénes serán los jueces, magistrados o ministros después de conocer sus trayectorias y candidaturas".

Al concluir el proceso electoral y levantarse la veda, el presidente López Obrador anunció que dejará pocos pendientes a su eventual sucesora, uno de ellos la culminación de las obras de aduanas en la frontera con Estados Unidos.

Además, se comprometió a completar el circuito del Tren Maya para agosto, conectando desde Playa del Carmen hasta Calakmul, y de ahí a Escárcega, finalizando en Palenque. También mencionó que se avanzará en los trabajos del Corredor del Istmo de Tehuantepec, particularmente en el proyecto del Tren Transístmico.

Fuente: La Jornada

Artículo Anterior Artículo Siguiente