Uruguay aprueba Ley de Financiamiento Político similar a Argentina: nuevos reglamentos para propaganda y donaciones

 


Uruguay

La Cámara de Senadores de Uruguay aprobó este lunes un proyecto de ley sobre el financiamiento de partidos políticos, con un aditivo propuesto por los legisladores de la coalición de gobierno.

En la comisión previa, Cabildo Abierto y el Frente Amplio votaron conjuntamente para que los canales de televisión dieran una hora diaria de propaganda política entre las 18 y las 0 horas durante los 30 días previos a cada elección. Sin embargo, esta iniciativa no fue apoyada por el Partido Nacional ni el Partido Colorado y, tras negociaciones, Cabildo Abierto retiró su apoyo.

Finalmente, se aprobó por unanimidad un aditivo acordado por la coalición que modifica la distribución de minutos gratuitos en televisión. Este establece que los medios otorgarán 13 minutos gratuitos a cada lema con representación parlamentaria o que haya obtenido más del 2% de los votos válidos en las elecciones internas anteriores. Los minutos se distribuirán de la siguiente manera: 5 minutos al inicio de la campaña, 3 minutos a mitad de la campaña y 5 minutos al cierre.

El senador nacionalista Luis Alberto Heber consideró que esta ley establece más regulaciones para los ingresos de los partidos y que este aditivo permitirá a los partidos enviar "mensajes" a la población en lugar de "aburrir con jingles, cantos y canciones". Celebró que no se aprobara la primera propuesta porque "íbamos a aburrir y no íbamos a tener posibilidades de comunicación".

Aunque el Frente Amplio cuestionó este aditivo, finalmente votó a favor.

Además del aditivo, la ley establece límites a las donaciones para financiar a los partidos. Las donaciones superiores a 4.000 Unidades Indexadas (UI), equivalentes a $24.100, no podrán ser anónimas. Las contribuciones superiores a 21.000 UI ($126.527) deberán realizarse mediante transacciones electrónicas y las donaciones en especie de valor equivalente deberán cuantificarse y registrarse.

Cada colaborador podrá donar hasta 300.000 UI ($1.807.530) para una campaña electoral o como financiamiento anual a un partido político.

Fuente: La Nación

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Bestiario Político No. 72