Juventud sin voz: Estudio del INE revela falta de propuestas políticas en campañas electorales

 

México

El INE revela la escasez de propuestas políticas dirigidas a la juventud durante las campañas electorales del 2021-2022, a pesar de representar el 25 % de la población mexicana. El estudio "Sin Propuestas" examinó tanto los medios convencionales como las redes sociales, destacando una falta de atención hacia las necesidades específicas de este grupo demográfico.

De las seis gubernaturas en juego, el análisis se centró en detectar si los mensajes de los candidatos atraían o disminuían el interés, la participación y la confianza de los jóvenes en los procesos democráticos. Se encontró que solo el 3.7 % de las noticias en medios convencionales y el 45 % de los tuits abordaban alguna mención política hacia la juventud.

Las candidatas, en su mayoría, se dirigieron a la juventud en comparación con los candidatos, especialmente en medios convencionales. Sin embargo, las propuestas carecían de diversidad y no abordaban las necesidades específicas de este grupo demográfico, sino que se centraban principalmente en el desarrollo y la educación.

El estudio sugiere que esta falta de propuestas políticas puede estar relacionada con el desinterés creciente de los jóvenes en la democracia, según el "Open Society Barometer. Can democracy deliver? 2023". Las cifras de la Encuesta Nacional de Cultura Cívica (ECUCI) 2020 también reflejan un bajo interés de los jóvenes en los asuntos del país, lo que destaca la importancia de abordar esta brecha para fomentar la participación democrática de las generaciones más jóvenes.

Fuente: INE

Artículo Anterior Artículo Siguiente