Fallos judiciales: Ordenan retirar acusaciones de AMLO contra Xóchitl Gálvez

 

México

En un fallo contundente, un juez federal ha determinado que el presidente Andrés Manuel López Obrador infringió los derechos fundamentales de Xóchitl Gálvez al acusarla, sin fundamentos, de haber recibido contratos por un valor de 1,500 millones de pesos durante su gestión como jefa delegacional de Miguel Hidalgo.

El juez Martín Adolfo Santos Pérez, titular del Juzgado Octavo de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, afirmó que las autoridades vulneraron el derecho de Gálvez a la presunción de inocencia al emitir juicios anticipados sin respaldo alguno, contribuyendo así a formar una opinión pública en su contra.

La acusación de López Obrador fue considerada como una violación a los derechos a la vida privada, presunción de inocencia, derecho al honor, reputación y dignidad de Xóchitl Gálvez, según argumentó la misma.

El juez subrayó que si bien la información difundida sobre Gálvez cumplía con el requisito de relevancia pública, al tratarse de una figura con impacto social, carecía de veracidad y fundamento. Incluso, el propio presidente admitió que la información no era oficial, lo que indica su conocimiento de que se trataba de datos no corroborados.

En consecuencia, el juez ordenó la eliminación de la parte de la conferencia de prensa del 28 de julio de 2023, conocida como "mañanera", en la que se realizaron las acusaciones contra Gálvez, de todas las plataformas en las que haya sido difundida. Además, instó al presidente López Obrador y a las autoridades federales a abstenerse de difundir información que no sea veraz, objetiva e imparcial en el futuro.

Fuente: Animal Político

Artículo Anterior Artículo Siguiente