CNTE persiste en el Zócalo: Demandas no Satisfechas, plantón continúa

 

México

Los docentes afiliados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) continúan con su plantón en la plaza del Zócalo Capitalino, tras una mesa de negociación tripartita con representantes de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Después de un receso en las conversaciones, la CNTE señaló que aún quedan temas pendientes por discutir y que no han recibido respuestas claras a todas sus demandas. La reanudación de las negociaciones está programada para este martes.

En el marco de su jornada de protesta y el paro nacional indefinido, los maestros y maestras de la sección 9 Democrática demostraron su capacidad de organización al manifestarse de manera contundente en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

La CNTE reiteró que, si bien han obtenido algunos avances, estos no son suficientes y son el resultado de sus movilizaciones y negociaciones.

"Rechazamos enérgicamente el oportunismo del charrismo sindical, que ahora intenta atribuirse logros por los que nunca han luchado. Instamos a todos los maestros a continuar en la lucha, ya que el paro indefinido continúa... Participen en las acciones convocadas por la Sección 9 Democrática y la CNTE. Todos al Plantón en el Zócalo. Lleven provisiones, pero sobre todo, su presencia. ¡Gobierne quien gobierne, los derechos se defienden! ¡Unidos y organizados, venceremos!", declaró la Coordinadora en un comunicado.

En cuanto a los avances de la negociación, se acordó un incremento del 11.08 % directo al salario base y un 2% adicional para prestaciones, lo que representa un aumento del 13%. Aunque esta cifra sigue siendo insuficiente, supera el porcentaje otorgado en años anteriores y a otros sectores laborales.

Además, se amplió el rango de la licencia por cuidados maternos y paternos, que ahora será válida hasta que los hijos alcancen los 17 años y 11 meses de edad. La licencia por cuidados a un familiar enfermo y/o hospitalizado se extendió de 5 a 7 días.

También se estableció una licencia para cuidados en caso de muerte gestacional o perinatal para ambos padres. La "constancia de tiempo" emitida por el ISSSTE para justificar ausencias por citas médicas será reconocida como documento válido por la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM), lo que elimina la discrecionalidad de los directores de las escuelas al respecto, entre otros logros.

Fuente: El Universal

Artículo Anterior Artículo Siguiente