TEPJF no estudiará caso de candidatura indígena de Néstor Camarillo Medina para el Senado de la República


 México

Movimiento Ciudadano desistió de la impugnación a la candidatura indígena del priista Néstor Camarillo Medina y la Sala Regional de Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no dio continuidad al juicio, por lo que conserva la designación. 

Durante la sesión de este jueves 4 de abril, los magistrados indicaron que el pasado 26 de marzo el partido naranja presentó su desistimiento, aunque no lo ratificó, la Sala Regional decidió no estudiar el caso. 

La magistrada presidenta, María Silva Rosas, expuso que decidieron no continuar con el juicio y hacer válido el desistimiento debido a que consideró que la población indígena involucrada pudo acudir ante la Sala Regional e impugnar la candidatura si no los representaba, y ante la duda de si ese grupo considera que la postulación a la primera fórmula del ex dirigente estatal sí lo hace. 

El presidente de la junta local del Instituto Nacional Electoral, Edgar Arias Alba, explicó en semanas pasadas que existía un vacío legal sobre si también el Consejo General del órgano electoral podía resolver a la par del TEPJF la impugnación, tras hacer una investigación en la comunidad del Molino, en Zacapoaxtla. Por tanto, el INE todavía podría tomar una determinación sobre esa investigación. 

“Yo creo que el INE debe sustraerse por prudencia a no tomar una determinación hasta que no resuelva el tribunal”, sostuvo semanas antes. 

Fue el 6 de marzo cuando Movimiento Ciudadano impugnó el registro de la candidatura de Camarillo Medina, al acusar que incumplía con la acción afirmativa indígena. 

El ex líder estatal del PRI en Puebla entregó al INE una constancia de autoridades de El Molino, Zacapoaxtla, de donde dijo ha hecho trabajo comunitario, por lo que se autoadscribió como candidato indígena en la lista plurinominal de la coalición Fuerza y Corazón por México. 

El representante de Movimiento Ciudadano ante la junta local del Instituto Nacional Electoral (INE), Christian Hernández Arellano, expuso en días anteriores que al acudir a El Molino en Zacapoaxtla se entrevistaron con Josué Fuentes Martínez quien expidió la constancia presentada a las autoridades electorales por el dirigente priista, sin embargo, no acreditó ser el comisariado ejidal de la comunidad indígena. 

“Esta persona no acreditó ser una autoridad con competencia y además de ello no reconoció como suya (la constancia), consideramos que la consecuencia es dar por no acreditada la autoadscripción indígena”, acusó en esa ocasión.

Fuente: Contra Réplica

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Bestiario Político No. 72