Morena acelera reforma para financiar pensiones al 100%: Trabajadores a partir de 70 años serían beneficiados

 

México

Morena en la Cámara de Diputados busca acelerar la aprobación de su propuesta para reformar las leyes del Seguro Social y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado. La reforma tiene como objetivo que, al cumplir los trabajadores 70 años, sus fondos de Afore se transfieran a un fideicomiso administrado por el Banco de México y Hacienda, con la finalidad de financiar un plan de pensión al cien por ciento.

Esta tarde, la Comisión de Presupuesto de la cámara discutió favorablemente la propuesta de Ignacio Mier, y se espera que el dictamen se vote la próxima semana en la Comisión de Seguridad Social, para luego ser debatido y aprobado rápidamente en el pleno.

Según el informe de febrero de la Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro, las Afore actualmente manejan activos por 6.07 billones de pesos.

Como se informó previamente en este diario, Mier propuso utilizar recursos de los excedentes estatales por créditos fiscales, junto con remanentes de la extinción de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, para crear un fideicomiso llamado "fondo de pensiones para el bienestar".

Tras conocer los detalles del proyecto, el coordinador del PAN, Jorge Romero, denunció que se trata de una "expropiación" de los ahorros de los trabajadores, rechazando la reforma y advirtiendo que podría enfrentar una acción legal por inconstitucionalidad.

En respuesta, Mier afirmó que "no se afectan las Afore, es falso", y aseguró que se trata de garantizar una pensión digna para más de 45 millones de trabajadores mexicanos.

La iniciativa de Mier, presentada como una alternativa a la propuesta constitucional del presidente Andrés Manuel López Obrador, busca utilizar recursos excedentes y remanentes para complementar las pensiones de los trabajadores que cotizan desde 1997.

Mier argumentó que muchos trabajadores no acumulan suficientes años de cotización para una pensión digna, por lo que el fondo de pensiones propuesto permitiría mejorar esta situación.

El proyecto plantea que el gobierno federal, a través del IMSS, complemente las pensiones con recursos del fondo de pensiones público, sujeto a reglas definidas por la Secretaría de Hacienda.

Se espera que el proyecto sea votado en las próximas semanas, tras discutirse en las comisiones pertinentes y en el pleno de la Cámara de Diputados.

Fuente: La Jornada

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Bestiario Político No. 72