Alianza del Pacífico: Chile liderará el camino hacia la integración y el crecimiento económico

 

Chile

En un traspaso simbólico en Lima, Chile ha asumido la Presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico, relevando al ministro de Exteriores peruano, Javier González Olaechea, durante la XXIX reunión del Consejo de Ministros del bloque regional.

Alberto van Klaveren, ministro de Relaciones Exteriores de Chile, ha expresado el compromiso del país con la proyección de la Alianza del Pacífico como un referente regional. A través de su cuenta en la red social X, antes Twitter, van Klaveren señaló que trabajarán para fortalecer la integración entre los Estados miembros, el sector privado y los observadores.

Según la subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales de Chile, el país liderará tanto políticamente como técnicamente la Alianza, compuesta por Chile, Colombia, México y Perú, hasta finales del año en curso.

La nueva Presidencia ha delineado sus objetivos principales, incluyendo la promoción del crecimiento económico con un enfoque en aumentar la productividad y la diversificación con énfasis en las micro, pequeñas y medianas empresas, así como la igualdad de género y la descentralización. Además, buscan establecer una conexión directa entre la Alianza y la ciudadanía, posicionándola en diversos ámbitos públicos, privados, de la sociedad civil y la academia.

Van Klaveren ha destacado que la integración regional y la participación ciudadana serán fundamentales durante la presidencia de Chile en la Alianza del Pacífico. También ha expresado su compromiso de impulsar la competitividad comercial y aumentar la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas entre los territorios de los países miembros.

El canciller chileno ha agradecido a Perú por su liderazgo durante su mandato anterior y por los avances logrados en beneficio de los ciudadanos de los países miembros.

La Alianza del Pacífico, creada en 2011 por Chile, Colombia, México y Perú, busca construir una integración profunda en la región. Actualmente, tres países (Costa Rica, Ecuador y Honduras) aspiran a ser miembros de pleno derecho, mientras que otros cinco (Singapur, Australia, Nueva Zelanda, Canadá y Corea del Sur) buscan ser Estados asociados. Además, la organización cuenta con la participación de 63 Estados observadores.

Fuente: Diario UChile

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Bestiario Político No. 72