Alejandro Cacho y Adriana Pérez Cañedo al frente del segundo debate presidencial según propuesta del INE

 


México

El Instituto Nacional Electoral (INE) ha sugerido a los periodistas Alejandro Cacho y Adriana Pérez Cañedo como moderadores del segundo debate presidencial, programado para el 28 de abril en Estudios Churubusco. Esta propuesta surge tras un consenso entre los consejeros y con el respaldo de los representantes de los partidos políticos. 

Ambos comunicadores han sido seleccionados después de un análisis exhaustivo que asegura que cumplen con los criterios establecidos por el organismo electoral: una sólida trayectoria en el periodismo o análisis político, experiencia en la conducción de programas de debate o análisis en diversos medios, un profundo conocimiento de la coyuntura nacional, así como disponibilidad e interés para desempeñar este papel.

Además de la designación de los moderadores, la comisión electoral ha aprobado el formato del debate en una sesión extraordinaria llevada a cabo este martes. Este formato incluye una bolsa de tiempo para preguntas videograbadas provenientes de los 32 estados del país y dos ciudades de Estados Unidos con una alta concentración de connacionales votantes: Los Ángeles y Dallas. 

Los temas que abordarán los candidatos presidenciales Claudia Sheinbaum (Morena), Xóchitl Gálvez (coalición opositora Fuerza y Corazón por México) y Jorge Álvarez Máynez (MC) incluyen aspectos como crecimiento económico, empleo e inflación; infraestructura y desarrollo; pobreza y desigualdad; cambio climático y desarrollo sustentable.

El cuestionario para los candidatos se elaborará mediante sorteo a partir de unas 120 preguntas seleccionadas de ciudadanos de cuatro regiones geográficas del país: norte, sur, bajío y centro, según detalló la presidenta de la comisión, Carla Humphrey.

En cuanto a los preparativos, a pocos días del primer debate programado para el 7 de abril, el instituto está trabajando arduamente para garantizar las mejores condiciones en los tres encuentros presidenciales previstos entre abril y mayo. Humphrey subrayó que las decisiones respecto a la conducción del segundo debate fueron tomadas de manera consensuada entre consejeros y representantes. Además, el organismo electoral está organizando los tres debates que se llevarán a cabo en la sede nacional del INE, Estudios Churubusco y el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, todos ubicados en la Ciudad de México.

Una casa productora está a cargo de la creación de los escenarios y la logística para los debates, que inicialmente tienen un costo de seis millones de pesos cada uno, además de la inversión en traductores de lenguas originarias y lenguaje de señas, así como en gafetes y acreditaciones.

Fuente: El País


Artículo Anterior Artículo Siguiente

Bestiario Político No. 72