Se intensifican criticas a Maduro por inhabilitación de Machado



Venezuela 

La decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela de mantener la inhabilitación política de la líder opositora María Corina Machado, que en la práctica le impide participar en las elecciones presidenciales que deberían tener lugar este año, ha suscitado numerosas reacciones de rechazo en el continente americano, como la informada este martes (30.01.2024) por Estados Unidos, que reactivó sanciones al petróleo, gas y oro venezolanos.

Pero la potencia norteamericana no fue la única en manifestarse. El Gobierno de Panamá también expresó su "preocupación" por la "situación en Venezuela" generada por la inhabilitación de Machado, informada el viernes pasado, y pidió al país sudamericano que se "propicien las condiciones para unas elecciones presidenciales libres, transparentes y con la más amplia participación de los venezolanos".

Más allá fue el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, quien dijo que no reconocerá el resultado de los próximos comicios de Venezuela, aún sin fecha concreta, "ya que no han sido elecciones libres", considerando que la candidata de la oposición, elegida en una primaria con más del 90 por ciento de las preferencias, se verá impedida de competir.


"Legítima representante”

El sábado la cancillería ecuatoriana ya había reaccionado, señalando que rechazaba la decisión "de inhabilitar, por 15 años, para ejercer funciones públicas, a la señora María Corina Machado, líder de la oposición y ganadora de las elecciones primarias de octubre de 2023", pues se trata de una "decisión contraria al espíritu de los acuerdos de Barbados, encaminados a facilitar la celebración de elecciones democráticas y transparentes en Venezuela”.

Más temprano, por medio de un comunicado conjunto, Costa Rica y República Dominicana expresaron asimismo su rechazo a la inhabilitación de Machado y también del dos veces candidato presidencial opositor Henrique Capriles, por ser una medida "que atenta contra la celebración de elecciones libres, transparentes y con plenas garantías para todos los actores venezolanos".

También Guatemala expresó su descontento. El presidente de ese país, Bernardo Arévalo de León, lamentó lo sucedido y manifestó "preocupación” por la situación del proceso electoral en Venezuela. A todos ellos se sumaron treinta ex jefes de Gobierno y Estado latinoamericanos y españoles, que a través de una carta reprobaron la "inconstitucional inhabilitación" de Machado, quien -dijeron- "sigue siendo la legítima representante de la oposición”.

Entre los firmantes destacan los españoles José María Aznar y Mariano Rajoy; los exmandatarios de Colombia Andrés Pastrana, Iván Duque y Álvaro Uribe; de Chile Eduardo Frei y Sebastián Piñera; de Ecuador Guillermo Lasso, Lenín Moreno, Lucio Gutiérrez, Osvaldo Hurtado y Jamil Mahuad, y de Bolivia Jorge Quiroga y Carlos Mesa; de Argentina Mauricio Macri, y de México Vicente Fox y Felipe Calderón, entre otros. 

Fuente: DW

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Bestiario Político No. 68