Debaten ‘Ley ómnibus’ de Javier Milei en Argentina



Argentina 

Este miércoles, el presidente de Argentina, Javier Milei, se enfrenta a un debate parlamentario crucial para el futuro de sus propuestas de profundas reformas económicas, entre ellas la famosa ‘ley ómnibus’.

Este paquete legislativo se conoce así debido a la extensión del texto y la amplitud de artículos que abarca.

El proyecto llega al pleno de la Cámara Baja después de un mes de acaloradas discusiones en las comisiones parlamentarias y negociaciones intensas entre el gobierno, los bloques políticos y los gobernadores de provincias.

Es por eso que la Cámara de Diputados convocó a una sesión a las 10:00 horas locales para debatir el proyecto de la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, presentado por el Ejecutivo a finales de diciembre para su tratamiento en sesiones extraordinarias.

El proyecto, que originalmente constaba de 664 artículos, arriba al pleno con 300 artículos menos tras las conversaciones y la decisión del Ejecutivo de retirar el capítulo fiscal de reformas, uno de los puntos más controvertidos de la iniciativa.

El partido de ultraderecha La Libertad Avanza, liderado por Javier Milei, afirma contar con los apoyos necesarios para lograr el quórum necesario y habilitar el debate.

Si se logra, se espera que el debate se extienda entre 30 y 40 horas, de acuerdo con la agencia de noticias EFE, y se especula con que el oficialismo podría obtener respaldo para la aprobación del proyecto en general, pero no necesariamente para validar ciertos artículos que generan controversia.


¿Por qué causa controversia la ‘ley ómnibus’ en Argentina?

Uno de los puntos más discutidos es la cesión de facultades extraordinarias al Ejecutivo por dos años en diversas materias, desde lo económico hasta lo penal, permitiéndole tomar medidas sin la aprobación parlamentaria.

Se anticipa que la sesión será agitada, ya que organizaciones sociales y sindicales se manifestarán en contra de las amplias reformas propuestas por Javier Milei para desregular la economía.

Si la ‘ley ómnibus’ obtiene la aprobación en la Cámara de Diputados de Argentina, pasará al Senado, donde se espera un nuevo escenario de discusión en representación de las provincias, ninguna de las cuales está gobernada por los libertarios.

Fuente: MVS

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Bestiario Político No. 68