Panistas de Coahuila cierran filas con Manolo Jiménez tras acusaciones de Marko Cortés



México 

La coalición PRI-PAN en Coahuila se rompió en definitiva e hizo crujir la alianza nacional, al quedar al desnudo acuerdos cupulares entre Marko Cortés y Alejandro Moreno para el reparto de candidaturas en la elección de 2023, al margen del propio gobernador Manolo Jiménez y quien, pese a todo, aseguró que los acuerdos se mantendrán con el panismo local, que terminó por rebelarse ante su dirigencia nacional.

Y mientras el gobernador Manolo Jiménez calificó como increíble lo que Cortés le hizo a los panistas coahuilenses, desde dentro del partido tildaron de inmorales e indebidos los acuerdos revelados por el propio dirigente panista y el perredismo local lo acusó de desestabilizar la alianza.

El PRI registró su alianza con PRD —Unidad Democrática Coahuilense— y dejó fuera a Acción Nacional para la elección en las 38 alcaldías, pero llamó a los panistas a sumarse.

El Comité Directivo Estatal del PAN ratificó su compromiso con el gobierno de Manolo Jiménez. Aún más, el PAN en Coahuila “reconoce la apertura y la coincidencia con el gobernador del Estado y con las fuerzas políticas que conforman la Alianza Ciudadana por la Seguridad, con las que hay un diálogo permanente para llevar al triunfo a la pre candidata a la presidencia de México, Xóchitl Gálvez y para llevar a Coahuila al siguiente nivel”.

Esto, luego de que Marko Cortés, líder del PAN, exigió respetar el acuerdo de que su partido postularía por la alcaldía de Torreón. En respuesta, Alejandro Moreno informó que el PRI abrirá espacios federales para el PAN en Coahuila y en la Ciudad de México.

“Las diferencias siempre deben abrir la puerta al diálogo y al acuerdo. Siempre hay que construir por el bien de México y de la coalición” y añadió: "tenemos la obligación y la responsabilidad de estar a la altura de lo que los ciudadanos esperan de nosotros. Los espacios deben ser inclusivos, todos y todas debemos velar por la apertura y la unidad. Así debemos conducirnos siempre”.

En la elección de 2023, el priismo se fortaleció en Coahuila a pesar del llamado de Morena al voto útil, que terminó solo por beneficiar al partido gobernante en el estado. Al margen de su alianza con el PRI, el PAN quedó en tercer lugar en Torreón y ahora Marko Cortés reclama su supuesto derecho a postular candidato o candidata.

Frente a estos acuerdos entre los dos dirigentes nacionales, el gobernador Manolo Jiménez reconoció al panismo local y calificó de increíble la exhibición que hizo Marko Cortés de supuestos cargos que se repartirían la pasada elección.

“Lo que hizo el líder nacional de Acción Nacional a su partido en Coahuila, pudiera calificarse como increíble”, dijo sobre la salida del PAN de la alianza por la seguridad en Coahuila.

El mandatario, lamentó la postura de Marko Cortés, al calificarla como una falta de respeto a sus propios compañeros panistas en Coahuila.

Señaló que aunque no fueron apoyados por su dirigencia nacional, en el estado se contemplan dentro del proyecto, “si no están con ellos, yo sí estoy con ellos”, y reiteró que las posiciones de panistas en su gobierno se respetarán como se acordó al formar la alianza, al recalcar que quien rompió el acuerdo fue el líder nacional del PAN, Marko Cortés.

El senador del PAN, Damián Zepeda, dijo que cuando se impulsa un gobierno coalición es normal que impliquen acuerdos de incluso y participación, pero el acuerdo de Marko Cortés en Coahuila, entra en temas claramente indebidos e inmorales como reparto de notarías, un nombre específico de ratificación de magistrado o pedir el órgano de transparencia.

“Me parece muy lamentable la situación, no sé en qué estuviera pensando. Imagino que le ganó el coraje. Me preocupa que traiga tan perdida la brújula, que no alcance a ver que ese documento muestra cuestiones indebidas. Entonces creo que que tiene que haber un deslinde de eso, a mí, a muchísimos panistas no nos representa”.

Y comentó que “yo veo un esfuerzo de la candidata (Xóchitl Gálvez), de legisladores, en fin, de decirle a la ciudadanía que estamos tratando de cambiar las cosas y creo que este tipo de actitudes pues no ayudan”.

De acuerdo con Mary Telma Guajardo, dirigente del PRD en Coahuila, el PAN no logró el 20 por ciento de los votos a los que se comprometió en 2023. Logró solo el 12 por ciento y obtuvo una diputación, pero se le otorgaron cinco. "El gobernador cumplió más allá de lo que debió haber hecho. Marko Cortés no sé qué esté pensando, pero desestabilizó la alianza", dijo tras confirmar que fue la dirigencia nacional del PAN la ordenó a su dirección estatal no adherirse al convenio.

Fuente: Milenio

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Bestiario Político No. 68