Cierre de Precampañas Presidenciales en México: Aspirantes definen estrategias antes del inicio oficial de las campañas


 México

Las precampañas para la Presidencia de México están por terminar, y a diferencia de sexenios anteriores, los aspirantes ya están más que definidos debido a que no existe competencia interna entre las tres principales fuerzas políticas, además de que ningún aspirante independiente logró las firmas suficientes que solicita el Instituto Nacional Electoral (INE).

Según el calendario electoral, las precampañas terminarán este jueves 18 de enero, y se espera que las precandidatas y el precandidato cierren ya sea con eventos multitudinarios o con un mensaje contundente para dejar claras sus propuestas, ya que será hasta el 1 de marzo que comiencen las campañas oficiales y con ello los debates y mitines a lo largo del país.

Del lado del oficialismo, Claudia Sheinbaum fue seleccionada como la precandidata a la Presidencia por Morena, PT y Partido Verde, siendo la líder en las encuestas generales a lo largo de los últimos meses.

En la coalición opositora Va por México, conformada por PRI, PAN y PRD, está Xóchitl Gálvez, quien está más de 20 puntos por debajo de Sheinbaum y asegura ser la opción para la alternancia; sin embargo, no ha podido medirse en un debate contra la precandidata oficialista a pesar de sus intentos en los últimos días.

El último en sumarse a la contienda es Jorge Álvarez Máynez, quien representa a Movimiento Ciudadano y se ha nombrado como una opción joven y cercana a quienes buscan un nuevo referente, más allá de los partidos tradicionales; sin embargo, ha tenido muy poco tiempo para hacer precampaña, ya que se anunció la semana pasada.

A diferencia de las elecciones de 2018, que tuvieron como candidatos independientes a Jaime Rodríguez Calderón ‘El Bronco’ y a Margarita Zavala, las elecciones de este año no tendrán a candidatos independientes, luego de que ninguno juntara las firmas requeridas a corte del 6 de enero como lo indica el INE. Esta determinación dejó fuera a Eduardo Verástegui, una de las opciones de ultraderecha que amagaron con llegar al gobierno.

¿Dónde serán los cierres de precampaña?

Cada uno de los precandidatos estará activo este 18 de enero en estados gobernados por sus respectivos aliados políticos, con diferentes temáticas de eventos y a la espera de reunir la mayor cantidad de apoyos posibles.

Xóchitl Gálvez

El evento principal del cierre de precampaña de Xóchitl Gálvez fue el domingo 14 de enero en la Arena Ciudad de México, en la alcaldía Azcapotzalco, donde la precandidata del PRI, PAN y PRD logró llenar el recinto y fue acompañada por militantes de los tres partidos.

En su evento aprovechó para llevar la contienda a un nuevo nivel contra Claudia Sheinbaum, a quien retó a un debate y dijo que la 4T “no le daba permiso”. A lo largo de la semana continuó con el reto; sin embargo, la aspirante de Morena le dijo que no por mucho provocar iba a recuperar puntos en la encuesta.

Se espera que este jueves la aspirante a la Presidencia por la oposición aparezca en la Plaza Miguel Hidalgo, en Acámbaro, Guanajuato, entidad gobernada por el panista Diego Sinhue.

Claudia Sheinbaum

El cierre de precampaña de Claudia Sheinbaum, la líder en las encuestas, será en el Monumento a la Revolución de la Ciudad de México, misma de la que fue jefa de Gobierno hasta el año pasado y que ahora está en manos de Martí Batres, quien fuera su secretario de Gobierno.

Se espera que el evento de Sheinbaum reciba a miles de militantes de Morena, PT y Partido Verde, dejando el mensaje contundente de que ella es la opción con más preferencia ciudadana para llegar a la Presidencia.

Jorge Álvarez Máynez

Siguiendo el tenor de sus rivales, Jorge Álvarez Máynez cerrará su breve precampaña en Nuevo León, entidad gobernada por Samuel García, compañero de partido en Movimiento Ciudadano.

El evento será en la explanada cultural de Monterrey, capital de Nuevo León, entidad que ha rechazado en dos gobiernos seguidos tanto a Morena y aliados como al PAN, PRI y PRD.

¿Qué pasará después del cierre de precampaña con los precandidatos a la Presidencia?

Una vez terminadas las precampañas, es decir, a partir del viernes 19 de enero, los aspirantes a la Presidencia no podrán participar en debates, spots ni eventos proselitistas, y será el 1 de marzo que vuelvan al ruedo para tres meses de campaña oficial.

Una vez que se validen los tres candidatos a la Presidencia, el INE dará el visto bueno para que inicien sus campañas, y del 1 de marzo al 29 de mayo tendrán para dar a conocer sus propuestas, participar en debates y recorrer el país a fin de ganarse el voto.

A partir del jueves 30 de mayo comenzará la veda electoral, en la que se volverá a prohibir la participación en actos proselitistas, y hasta el domingo 2 de junio serán las elecciones que definirán a la nueva presidenta o presidente de México en sucesión de Andrés Manuel López Obrador.

Fuente: El Financiero

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Bestiario Político No. 68