Conoce el Plan Económico que impulsa el nuevo gobierno de Milei



Argentina

Luis Caputo, ministro argentino de economía anunció el día de hoy que el nuevo Gobierno argentino tomará medidas económicas para evitar una caída mayor en la economía del país, pues menciona que habrá un fuerte recorte de presupuesto con el objetivo de que Argentina gaste más de sus ingresos.

El ministro menciona que Argentina se encuentra ante la peor crisis económica de la historia, además informó que para superar esta crisis es necesario identificar la génesis del problema y los puntos centrales.

Asimismo el Luis Caputo durante su informe mencionó que a pesar de que le preguntara  a los pobladores argentinos cuál era el origen principal de que la economía en el país fuera tan mala ellos mencionan que se debía a la deuda, la inflación o el dólar, pues el ministro aseguró que esas respuestas son las consecuencias del origen, el cual es el déficit.

Es por eso que el ministro de economía anunció las primeras medidas en el plan económico en el gobierno del presidente argentino Javier Milei, con el propósito de enfrentar la crisis económica en el país.

Entre sus propuestas se encuentra que no se renovarán los contratos de empleo estatal menores de un año. Además informó que en el año 2023 se gastó aproximadamente 34 millones en pauta entre Presidencia y los ministerios por lo cual otra de las medidas en este nuevo plan económico es suspender la pauta del Gobierno Nacional de Argentina.  

Estos fueron algunos de los puntos que se tomarán en referencia en este nuevo plan económico en el Gobierno argentino. Además informó que se cancelarán las licitaciones de las obras públicas que no hayan comenzado.

“Las obras de infraestructura serán realizadas por el sector privado ya que el estado no tiene plata ni financiamiento para llevarlas a cabo” mencionó Luis Caputo.

Entre otras de las propuestas que se plantean para el nuevo plan económico del país se encuentran: 

- Reducción de subsidios a la energía y transporte 

- Fortalecer las políticas sociales como Asignación por Hijo (AUH) y Tarjeta Alimentar.

- Tipo de cambio oficial y aumento de impuesto

- La eliminación del SIRA 


¿Qué es SIRA en Argentina?

Es un Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA), es una herramienta que facilita el intercambio con organismos externos, sin embargo el ministro Luis Capote mencionó la eliminación de este sistema en su nuevo plan económico.

“Se reemplazarán por un sistema estadístico y de información que no requerirá de la aprobación de las licencias. Se termina la discrecionalidad. El que quiera importar podrá hacerlo y punto”, mencionó Capote. 

Fuente: InformadorMX

Artículo Anterior Artículo Siguiente