Partidos en RD ya tienen armadas sus alianzas municipales para el proceso electoral del 2024



República Dominicana 

Con el vencimiento del plazo para depositar las propuestas de pactos de alianzas municipales a la medianoche del lunes, los partidos políticos comenzaron a detallar el alcance de sus acuerdos que aún están pendientes de aprobación de la Junta Central Electoral (JCE).

El delgado del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Sigmund Freund, adelantó que los pactos realizados a nivel municipal alcanzan un total de 21 partidos políticos.

Los 21 aliados están compuestos por los 19 que han proclamado oficialmente al presidente Luis Abinader como su candidato presidencial, más Alianza País y la Fuerza Nacional Progresista (FNP).

Eso fue secundado por el delgado político de Alianza País, Sergio Holguín, quien confirmó que el partido encabezado por Guillermo Moreno irá aliado al PRM en varias localías, aunque no dio detalles sobre cuáles serían.

Alianza País igual tiene acuerdos con el Frente Amplio, entre otras organizaciones políticas.

Mientras, Juárez Castillo señaló que la FNP irá aliado al partido de Gobierno en las elecciones municipales, pero en algunas demarcaciones en específico, sin entrar en detalles.

Castillo indicó que su principal aliado será el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), con quiénes ya sometieron sus pactos congresuales.

Vinicio Castillo será el candidato a senador por el Distrito Nacional apoyado por los reformistas, a cambio de que la FNP apoye sus dos propuestas senatoriales en La Vega (Rogelio Genaro) y La Romana (Frank Martínez).


LO QUE HA CEDIDO EL PRM

Al conversar con varios de los representantes de los partidos que forman parte de la coalición, la mayoría encabezará la alianza municipal en varios distritos municipales y regidurías, todas manifestando el “reconocimiento” que le ha hecho el partido de Gobierno al dejarlos encabezar la alianza en cargos y demarcaciones en específico.

El PRM sí cede varias alcaldías, siendo una de las más importantes la del municipio de Higüey, en donde será el Partido Liberal Reformista (PLR) y Karen Aristy quienes encabezarán la alianza.


LO IMPORTANTE DE LAS ALIANZAS

"Lo importante (de las alianzas) son dos cosas, primero el recuadro de la boleta electoral. Estamos hablando que al menos 20 recuadros estará la cara del presidente Luis Abinader pero algo importante también es que se ha estado subestimando la cantidad de votos esos partidos, esos 21 partidos que irán aliados a nosotros en las municipales representaron el 11% de los votos totales de las pasadas elecciones", fue lo explicado por Feund al responder sobre el impacto de los pactos.

Agregó que a esos 21 partidos se suman dos movimientos locales de varias demarcaciones que igual apoyarán las candidaturas que presente el oficialismo.

El también director de la Alianza Público-Privada confirmó que los 19 partidos que irán aliados, hasta ahora, en la candidatura presidencial encabezada por el actual mandatario, depositaron el acuerdo que confirma su pacto con Abinader, a pesar de que ese plazo vence luego de las elecciones municipales de febrero próximo.

Feund añadió que es posible que ese número se aumente, antes de que venza ese plazo.


SOLO EN SDE

Manuel Crespo, delegado de Fuerza del Pueblo, señaló que las alianzas municipales de ese partido son con el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Revolucionario Dominicano (PRD), Demócrata Independiente (PDI), Quisqueyano Demócrata Cristiana (PQDC) y Opción Democrática.

Esos acuerdos abarcan unas 360 demarcaciones a nivel nacional.

Crespo confirmó que en Santo Domingo Este la alianza opositora “Rescate RD” no llegó a un acuerdo y por esa razón se irán solos con Julio Romero en la boleta.

Fuente: Listín Diario

Artículo Anterior Artículo Siguiente