Partido Liberación Nacional hace un llamado a respetar la libertad de prensa y a trabajar por los problemas que aquejan a Costa Rica




Costa Rica 

El Partido Liberación Nacional (PLN), lanzó un comunicado donde piden regresar a los años anteriores donde Costa Rica era un país referente en el respeto y la libertad de prensa; aspectos que en esta administración no se respetan, declara el texto. 

Esto haciendo referencia a las denuncias que han presentado diversos periodistas en el país, de estar siendo amenazados por enfrentar al gobierno en turno. 

El comunicado expresa lo siguiente: 

En estricto respeto a los derechos humanos, debemos recordar que según el artículo 13 de la Convención Americana de (DDHH), toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y de expresión. Este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección.

A partir de ello, en años anteriores Costa Rica se distinguió por ser un país referente en el respeto y la libertad de prensa; sin embargo, hoy la realidad es muy diferente. Según la Organización Reporteros sin Fronteras del presente año. Costa Rica cayó del puesto 8 al 23 según el último informe de (RSF) para este año 2023. Además, el estudio mencionó que perdió puntos en indicadores como política, economía, legislativo, social y seguridad.

Costa Rica ha sido una luz de la libertad de prensa en América Latina, y modelo a seguir en Centroamérica. DW Artur Romeu, director de (RSF) para América Latina, desde Río de Janeiro, menciona: "Todo el que no esté a favor de Chaves está en contra de él”, parece ser la estrategia sectarista del presidente de Costa Rica.

Una gran mayoría de la ciudadanía percibe un ambiente de hostilidad hacia los medios de comunicación y periodistas, porque han sido diversos hechos los que han estremecido nuestra libertad de prensa y de expresión. 

Dentro de estos eventos, podemos señalar el cierre del Parque Viva, la modificación de la concentración de pautas estatales en los diferentes medios de comunicación, los ataques a título personal a ciertos periodistas, el fomento del lenguaje de odio hacia los comunicadores y hacia toda persona que disienta de su posición.  

A lo anterior, se suma el reciente caso del amedrentamiento hacia la periodista Vilma Ibarra, quien fue amenazada de muerte por un seguidor del presidente de la República, Rodrigo Chaves, situación que el mismo Colegio de Periodistas censuró, en vista de la intimidación sufrida por su agremiada; de manera que inclusive ha pedido a las autoridades intervenir en el caso. Esta fue una amenaza directa y preocupante dado el aumento de la violencia y asesinatos en el país. 

Por ello, instamos al Gobierno de la República a que, si tiene evidencias de delitos por parte de periodistas, que proceda como corresponde y denuncie estas situaciones por la vía institucional o judicial. La institucionalidad costarricense, es robusta y existen medios legítimos y legales para denunciar y dar seguimiento a este tipo de situaciones.

 Si por el contrario no existen evidencias, las diputaciones de la Fracción de Liberación Nacional, comprometidas con la paz, la tolerancia y el respeto a los derechos humanos, alzamos nuestra voz para hacer un llamado vehemente, para que ello no sea aprovechado para diseminar discursos de odio y ataques de amedrentamiento y poner en riesgo la libertad de prensa de la cual hemos sido un fuerte ejemplo y referente mundial.

Finalmente, hacemos un llamado para que el Gobierno de la República, se dedique a atender los problemas nacionales y abandone de una vez por todas, la práctica de distraer la atención de la población, cuando tenemos situaciones apremiantes por resolver en el país, como la seguridad, la educación, la salud, entre otros. 

Desde el punto de vista de los derechos humanos y la libertad de prensa, es reprochable el accionar de cualquier gobierno de tratar de manejar la información y querer desaparecer medios que no vayan con su línea de acción.  La libertad de prensa y de expresión, son ejes centrales de la construcción de nuestra democracia, los cuales, el Partido Liberación Nacional defenderá y protegerá siempre. 


Artículo Anterior Artículo Siguiente

Bestiario Político No. 72