En Chile legisladores revisan Presupuesto 2024 y despachan partida para educación



Chile 

La tarde de este jueves, la Comisión Mixta Presupuestaria despachó la partida presupuestaria del Ministerio de Educación, donde entre los capítulos rechazados estuvo el de los Servicios Locales de Educación (SLEP).

Así las cosas, la comisión aprobó la partida de la cartera dirigida por el ministro Nicolás Cataldo por 15 votos a favor y siete en contra, lo que permitió su despacho para su posterior votación en la Sala de la Cámara de Diputados y posteriormente en el Senado.

En esta discusión, la comisión mixta votó en conjunto los capítulos relativos a la Superintendencia de Educación, la Subsecretaria de Educación Parvularia, la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) y la Superintendencia de Educación Superior, la cual contó con el respaldo de 12 votos y los otros 9 en contra.

En la instancia se solicitó votar por separado las distintas partidas de los organismos anteriormente mencionados, lo cual fue rechazado por los presentes. Asimismo, durante la tramitación se discutió la admisibilidad de una indicación que fue rechazada previamente y que buscaba posponer la entrada en vigencia de los Servicios Locales de Educación que entran en operación el 2024.

Sin embargo, según explicó el ministro de Hacienda, Mario Marcel, presente en la sala, no correspondía su aprobación, ya que, la indicación hace mención a los traspasos de bienes y funcionarios, lo que -señaló- era materia exclusiva del Presidente de la República.

Durante la tramitación del presupuesto de Educación, se rechazaron las partidas para la Subsecretaria de Educación por 9 votos a favor y 13 en contra, lo que dio paso a que no se realizara la votación para los Liceos Bicentenarios.

Asimismo, se rechazó la partida para la Dirección de Educación Pública, por 9 votos a favor y 13 en contra, a lo que se sumó la partida de los Servicios Locales de Educación, la que fue rechazada por 8 votos a favor y 14 en contra.

Durante la discusión se respaldó la partida de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, la que fue aprobada por 13 votos a favor y 9 en contra.

Fuente: La Tercera

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Sufragio El Podcast