Diputados oficialistas en Costa Rica se niegan a renunciar a su fracción a pesar de estar expulsados



Costa Rica 

Pilar Cisneros y el grupo de diputados oficialistas que insisten en permanecer al PPSD. Foto: CRH

Pilar Cisneros y ocho diputados oficialistas se niegan declararse independientes a pesar de que ya fueron expulsados del Partido Progreso Social Democrático (PPSD) y que públicamente mostraron su apoyo a la agrupación chavista Aquí Costa Rica Manda.

En casos similares que han ocurrido, cuando existen rupturas partidistas ya sea por cálculo electoral o por diferencias ideológicas, los diputados se declaran independientes, y continúan así el resto de la gestión.

Esto porque nuestra legislación no contiene ningún castigo o condición que obligue a un diputado, que es elegido por un partido político, a que deba continuar con esa agrupación para seguir en el puesto. Pero tampoco hay jurisprudencia ni antecedentes de un legislador que sea obligado a renunciar al partido con el que se eligió.

El caso más reciente ocurrió en la legislatura anterior cuando siete diputados del partido Restauración Nacional se declararon independientes para formar lo que se llamó el bloque de Nueva República.

De hecho, la actual Asamblea Legislativa hasta el momento rompe la tendencia de contar con diputados independientes, ya que fue una constante de los últimos 8 años.

¿Decisión u obligación?

Ahora bien, en primera instancia el ser un “diputado independiente” ocurre después de una decisión personal de ese legislador.

En relación con los nueve diputados oficialistas ocurre una particularidad, puesto que estos se aferran a pertenecer a una agrupación que ya los expulsó.

Cisneros ha dicho que no hubo un debido proceso de parte del PPSD para la decisión que tomaron y que no tuvieron un derecho de defensa.

Incluso han presentado un recurso de amparo electoral al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) que lo acogió y suspendió de forma temporal, toda medida contra ellos.

Esto además, mantiene paralizada una resolución del Departamento de Servicios Técnicos del Congreso y de la Asesoría Legal, sobre la situación de estos nueve legisladores, según solicitud que hizo el presidente del Congreso Rodrigo Arias.

El letrado del TSE Andrey Cambronero explicó a CRHoy.com que la situación actual es inédita.

Es decir, nunca ha pasado que un partido político (el PPSD en este caso) comunique al TSE la expulsión o bien la renuncia tácita de diputados en ejercicio.

Cambronero señaló que al no haber precedentes y ser un asunto novedoso en la justicia electoral se tendrá que analizar el caso.

Dejó claro que el TSE no valida, ni revisa de oficio, actuaciones de los partidos políticos, sino que las revisa cuando se plantea alguna gestión, como ya lo hizo Cisneros con el recurso electoral.

Cambronero sí dejó claro que el Código Electoral prohíbe la doble militancia, es decir, un diputado no puede pertenecer a 2 agrupaciones políticas al mismo tiempo.

Fuente: CRHOY

Artículo Anterior Artículo Siguiente