Piden revocar candidatura a Alejandro Char que busca la Alcaldía de Barranquilla



Colombia 

El periodista Edison Lucio Torres Moreno, director de Vox Populi, allegó una solicitud al Consejo Nacional Electoral (CNE) en la que enlistaría varios motivos por los cuales debería ser revocada la candidatura de Alejandro Char para la Alcaldía de Barranquilla. En el medio que dirige, el comunicador dio a conocer las razones que presentó al CNE para estudiar la viabilidad de la candidatura de Char.

Una de las posibles inhabilidades de Char involucran hechos de cuando fungió como alcalde de Barranquilla. De acuerdo con el periodista, en 2016 firmó un acuerdo para crear el Fondo Metropolitano de Estabilización Tarifaria del Sistema Masivo de Transporte (Transmetro). El problema recae en que dicho fondo es administrado por el banco Serfinanza, en el que Alejandro Char tiene 41,4 millones de pesos en acciones. De hecho, la entidad bancaria pertenece en un 97% a la familia Char.

“El rendimiento de los 93.618 millones de pesos que recibió Serfinanza por concepto de ese encargo, Char (presuntamente) le sacó provecho personal contraviniendo toda la normatividad contractual”, aseguró Torres Moreno. En la solicitud de revocatoria argumentó que el candidato se benefició del contrato existente entre la empresa en la que tiene acciones con el Área Metropolitana de Barranquilla, durante, por lo menos, 12 meses que antecedieron a su inscripción como aspirante.

Además de eso, Serfinanza habría sido beneficiada por el asesor jurídico y, al parecer, amigo de Alejandro Char, Jorge Padilla Sundheim, por medio de la firma de un nuevo acuerdo que reemplazó el primero. A esto se suman otros contratos financieros y fiduciarios que se renuevan anualmente de manera automática.

Esto quiere decir que podrían existir intereses privados y que, para cuando Char inscribió su candidatura (28 de julio de 2023), ya se habían renovado los contratos, por lo que “inmediatamente se hizo efectiva su inhabilidad sobreviviente”.

A esto se suma un dinero que se movió desde el Ministerio de Hacienda y Crédito Público y que, al parecer, no llegó a donde debería. Se trata de 27.286 millones de pesos que fueron girados al Fondo de Estabilización Tarifaria y que Corficolombiana debía recibir. Sin embargo, de acuerdo con la solicitud de revocatoria, el dinero en cuestión llegó a una cuenta de ahorros de Serfinanza. Esta cuenta estaba embargada.

Por otro lado, el comunicador señaló que existe un contrato todavía vigente que fue suscrito en 2020 por el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo Heins, que sería socio de la familia Char como codueño de El Heraldo.

Fuente: Infobae 

Artículo Anterior Artículo Siguiente