Morena asegura que se mantendrá la unidad hasta que salga lista de finalistas a gubernaturas




México 

Con la imposición de un pacto de silencio para evitar rupturas anticipadas, y con el recordatorio del dirigente nacional de Morena, Mario Delgado de que la popularidad no garantiza candidaturas, las más de 280 personas que aspiran a la Jefatura de Gobierno y a las ocho gubernaturas en disputa, conocieron ayer los resultados de los sondeos de reconocimiento.

Se confirmó que la misión que llevaron los representantes del Comité Ejecutivo Nacional de Morena a las entidades, fue lograr un pacto para evitar difundir los resultados de las encuestas, lo que pudieran desinformar a la ciudadanía sobre posibles ganadores de un sondeo que sólo será una parte a considerar en la decisión final.

Aunque en primer momento la mayoría de los participantes acataron el compromiso, otros aprovecharon sus redes sociales para presumir que la ciudadanía que aspiran a gobernar sí los reconoce y afirmar que ya tenían un lugar garantizado en la encuesta, a pesar de no haber sido electos por los consejos estatales en votación.

“Quiero decir que los resultados del día de hoy no es más que información para la Comisión de Elecciones, no quiere decir que el que salió más posicionado va a ganar la encuesta; la encuesta final es otra metodología, es casa por casa y se miden muchas variables como la honestidad, cercanía, credibilidad y si la gente lo quiere o no como candidato o candidata. Así que, hay que esperar los resultados de la encuesta final”, pidió Mario Delgado.
Será hasta este viernes, tras una valoración política, que la Comisión Nacional de Elecciones determine quiénes serán las cuatro, seis u ocho personas que llegarán a la encuesta final, con una lista con paridad de género, que garantice a las personas más competitivas y con posibilidad de formar una estructura política y de movilización territorial para ganar la gubernatura.

Fuentes allegadas al proceso interno, confirmaron a este medio que en el caso de la Ciudad de México se volvió a aceptar que vayan a la encuesta final Omar García Harfuch, ex secretario de Seguridad de la Ciudad de México; Hugo López-Gatell, ex subsecretario de Salud del Gobierno federal; Clara Brugada, alcaldesa con licencia de Iztapalapa y como carta del Partido Verde, Mariana Boy, procuradora ambiental.

En este caso, no sólo porque fueron las personas que recibieron respaldo del comité capitalino, sino porque desde las encuestas de reconocimiento previo se demostró que ninguna otra persona era competitiva.

Fuente: Milenio
Artículo Anterior Artículo Siguiente