Massa, Milei y Bullrich entran en la última semana de campaña



Argentina 

Grupo focal de los últimos días con un grupo de votantes indecisos que todavía no saben por quién van a votar. Uno de ellos tomó la palabra, con ganas de hablar: explicó que, para él, Javier Milei era una opción muy extrema y que Patricia Bullrich no lo convencía. Le preguntaron por Sergio Massa. En un principio dudo: “No le creo”. Pero hizo una pausa, y agregó: “Igual es convincente cuando habla, siento que se lo cree, me hace dudar”.

El ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria logró lo que en sus propias filas consideran incluso un verdadero “milagro”: está muy cerca de entrar al balotaje con la inflación de septiembre a 12,7% y la macroeconomía desordenada, es decir, con una tormenta perfecta que hasta en la propia oposición reconocen que solo Massa es capaz de torear.

“El único loco que puede hacer esto es Sergio: tiene una audacia a prueba de caos”, aseguró a este medio uno de los jefes de la campaña de Bullrich que abona una hipótesis desparramada entre consultores y analistas políticos: de cara a la última semana de campaña, el escenario electoral del domingo 22 presenta tanta incertidumbre como en las PASO.

En ese contexto, en los últimos días un condimento extra que le agrega a la campaña una cuota mayor de desasosiego: una serie de escándalos, denuncias y operaciones cruzadas que tiene a los tres principales candidatos en el centro del ring. El politólogo Lucas Romero, de Synopsis Consultores, lo resumió este miércoles en un posteo en X: “Ya hay más carpetazos que propuestas”, escribió.

Al escándalo de Martín Insaurralde y su travesía por la costa del sol española de hace varias semanas con la modelo Sofía Clérici se sumó esta semana la denuncia de Alberto Fernández contra Milei, al que acusó por la corrida bancaria de estos días, y una batería de operaciones, en algunos casos de muy dudosa procedencia, que empantanaron la campaña.

La presentación judicial del Presidente en los tribunales federales de Comodoro Py -recayó en el juzgado de María Romilda Servini- empoderó al candidato de La Libertad Avanza, que ofreció una conferencia de prensa para denunciar que era víctima de una “proscripción” orquestada por el Gobierno, una jugada inconsulta que enfureció a Massa.

Fuentes cercanas al candidato presidencial confiaron a este medio que el ministro llamó a Fernández, y que hubo un “llamado picante”. “Fue en contra de nuestra estrategia: victimizó a Milei mientras nosotros hablamos de un gobierno de unidad nacional e incluso de incorporar a dirigentes libertarios”, explicaron.

Esta semana el dólar pasó la barrera de los $1.000 y Massa prometió cárcel para los especuladores, e ideó junto a un puñado de colaboradores un enorme operativo en cuevas del microcentro porteño que culminó con detenciones. Este viernes habría novedades.

En paralelo, Bullrich aceleró su campaña, y profundizó el endurecimiento de su discurso que inauguró el domingo último en el segundo debate presidencial después de su baja performance en el primero, en Santiago del Estero.

Fuente: Infobae 


Artículo Anterior Artículo Siguiente

Bestiario Político No. 72