Luis Abinader, presidente de República Dominicana, ganó las primarias de su partido para buscar la reelección



República Dominicana

El presidente dominicano, Luis Abinader, ganó por muy amplio margen las primarias celebradas el domingo por el gobernante Partido Revolucionario Moderno (PRM), lo que lo convierte en el candidato de esa formación para las elecciones del 19 de mayo próximo, según datos oficiales.

Con el 81,53 % de los votos escrutados, Abinader, en el poder desde 2020, obtiene 636.867 apoyos (un 90,91 % del total), de acuerdo con los resultados de la Junta Central Electoral (JCE), organizadora de las primarias.

Muy por detrás de Abinader se ubican los otros precandidatos: Guido Gómez Mazara, quien logra 38.937 votos (5,56 %); Ramón Alburquerque 14.822 (2,12 %) y Delia Ortiz 9.916 (1,42 %).

En las elecciones de 2024 Abinader se medirá a los candidatos opositores, el expresidente Leonel Fernández, de la Fuerza del Pueblo, y Abel Martínez, del Partido de la Liberación Dominicana, a quienes las encuestas independientes colocan muy por debajo del actual mandatario, un economista de 56 años.

Abinader se convierte así en el primer candidato a la presidencia. Aunque los sondeos le dan una amplia ventaja con respecto a sus rivales, algunos apuntan a que será necesaria una segunda vuelta en junio.

La dirección del PRM destacó el "civismo" y la "alta participación" en las primarias, en las que esperaba que tomaran parte unos 300.000 afiliados, cerca del 10 % de su padrón, una cifra que se duplicó según los datos proporcionadas por la JCE.

Además de la candidatura presidencial, el PRM eligió a los aspirantes a alcaldes de los municipios de Santo Domingo Oeste y Santo Domingo Este, dos de los principales del país, y a todos sus postulantes a los distritos municipales, los ediles y los vocales para los comicios locales del 18 de febrero próximo.

Fuente: DW

Artículo Anterior Artículo Siguiente