Diputados de oposición buscan unir a "Marcelistas" para modificar Presupuesto 2024



México 

Al menos 40 diputados de Morena y PVEM afines a Marcelo Ebrard, así como los 225 de la oposición en su conjunto (PAN, PRI, MC y PRD), perfilan la construcción de un bloque mayoritario en el Palacio de San Lázaro para impulsar modificaciones al Presupuesto 2024.

Ello, contra la instrucción presidencial de no cambiarle “ni una coma” al proyecto.

En dicho escenario, diputados de la oposición confirmaron acercamientos y conversaciones con el grupo “marcelista” para construir dicha mayoría.

Tras la impugnación de Ebrard al proceso para la elección del llamado coordinador nacional para la defensa de la cuarta transformación, en el que Claudia Sheinbaum fue declarada ganadora, los legisladores identificados con el ex canciller acordaron en reuniones internas votar a favor del Presupuesto 2024 en lo general, pero con modificaciones en lo particular para reasignar más de 20 mil millones de pesos.

Para ello requieren, sin embargo, alcanzar la mayoría de al menos 251 de 500 votos en el pleno.

Así, con 113 diputados del PAN; 69, del PRI; 28, de MC, y 15 del PRD, la oposición en San Lázaro representa un total de 225 que, sumados a los 40 leales a Marcelo Ebrard, podrían representar una mayoría de 265 legisladores.

La coalición Juntos Hacemos Historia quedaría a su vez con 235 votos: 161, de Morena; 41, del PVEM, y 33 del PT.

En entrevista, el legislador panista Héctor Saúl Téllez sostuvo que la Cámara de Diputados tiene hoy la gran oportunidad de darle vuelta al oficialismo que ha impedido modificar una sola coma al Presupuesto de Egresos y, en ese contexto, confirmó las aproximaciones de la oposición a la disidencia morenista.

“Sí, hemos tenido algunos acercamientos con algunos diputados que hemos identificado que están con Marcelo Ebrard y, sobre todo, los que ven el ámbito del tema de finanzas públicas y el tema económico dentro de la fracción parlamentaria de Morena; hemos tenido contacto con ellos y nosotros estamos dispuestos a platicar y a ver cuál es la propuesta de modificaciones por parte de ellos”, remarcó el secretario de la Comisión de Presupuesto en San Lázaro.

Señaló que un acuerdo en dicho sentido implicaría considerar propuestas de modificación de la bancada marcelista y de la oposición, con un previsible consenso en reasignaciones para salud, seguridad, educación, infraestructura y mujeres, entre otros temas.

Por separado, el coordinador parlamentario de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, confió en que el planteamiento de los legisladores cercanos a Ebrard abra el espacio de discusión para un presupuesto alterno.

Al remarcar la necesidad de reorientar recursos públicos a diversas prioridades como las emergencias por sequía y otras contingencias en los estados, el líder de la bancada naranja dijo:

“Yo espero que este anuncio que se hizo por parte de un bloque de diputadas y de diputados de Morena, de proponer un presupuesto alterno, y me refiero a las compañeras y compañeros que se han identificado integrantes de la asociación 'El Camino de México', que coinciden en plataforma con el licenciado Ebrard y que han anunciado que va a presentar un esfuerzo de presupuesto alterno, sea un espacio para la discusión de este tipo de temas”.

Integrantes del bloque marcelista en la Cámara de Diputados reafirmaron la decisión de aprobar en lo general el proyecto de presupuesto del presidente Andrés Manuel López Obrador, pero con reservas propias, e incluso de la oposición, para modificarlo en lo particular.

Diputados de dicho grupo presiden siete de las 51 comisiones ordinarias en el Palacio de San Lázaro, con la posibilidad de impulsar también desde esas instancias propuestas de modificación al proyecto de egresos para el próximo año.

Fuente: Milenio

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Bestiario Político No. 72