En Chile el "A favor" se vuelve a posicionar y empata al "En contra", según encuestadora Black & White



Chile 

"Dado que hay alto desinterés (por el proceso constitucional), las posturas no son fuertes y pueden variar con el acontecer diario". Así explica Paola Assael, socia de Black & White, la nueva escalada de 9 puntos de la opción por el A Favor, situándolo en un empate con el En contra: 50% y 50% para cada uno.

Quedan pocos días para que el proceso constitucional llegue a su fin. Sólo falta que el pleno del Consejo ratifique la propuesta y se despache el documento en una ceremonia el próximo 7 de noviembre.

Luego, el Gobierno dará inicio a una campaña informativa liderada por la Secretaría General de Gobierno. Asimismo, los partidos políticos y organizaciones sociales se desplegarán a lo largo del país para aunar preferencias por la opción A Favor o En Contra.

Hasta el momento algunos personeros de la oposición han manifestado abiertamente su inclinación por el A Favor. Luego de semanas de expectación - sobre todo desde su sector - la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei (UDI) definió su postura de cara al plebiscito del 17 de diciembre, inclinándose a favor de la propuesta.

Por otro lado, el Gobierno ha optado por no manifestar una postura al respecto y replegarse a su rol informador. No obstante, algunos oficialistas han señalado que la propuesta emanada del Consejo sería peor que la actual constitución.

Según Assael, este empate entre los que votaría A favor o En contra de la propuesta constitucional se explica en gran parte por la forma de realizar la pregunta, que no contempla la opción no sabe o no responde.

"Esto dado que en la papeleta real no está esta opción escrita en el voto, y que se asume que, aunque sea mínima, las personas tienen alguna preferencia. Esto es además lo que se observa históricamente en las votaciones, que los votos nulos o blancos son muy pocos", sostuvo la socia de Black & White.

La encuesta muestra que la proporción de los que votarían A favor del nuevo texto constitucional aumentó en 9 puntos porcentuales.

Fuente: Emol

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Bestiario Político No. 72