Continúan las protestas y bloqueos en Guatemala pidiendo renuncia del Fiscal General




Guatemala 

Guatemala paralizó este martes sus actividades, por segundo día en fila, debido al bloqueo de más de 100 carreteras por manifestantes que exigen la inmediata dimisión de la fiscal general y jefa del Ministerio Público, Consuelo Porras Argueta.

En tanto, el presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo llamó este martes a la OEA a exhortar al gobierno a poner fin al "acoso" de la fiscalía, porque a veces los golpes de Estado no se dan "con bayonetas" sino "desde las cortes".

Durante una sesión extraordinaria de la Organización de los Estados Americanos, el líder socialdemócrata solicitó que "se emita una declaración o resolución" en "términos claros y contundentes" sobre la crisis en Guatemala, donde miles de manifestantes exigen la renuncia de la fiscal general por su embestida judicial contra Arévalo, su partido Semilla y el tribunal electoral.

El ganador de las elecciones de agosto estima que el texto debe instar al gobierno del presidente derechista Alejandro Giammattei "a cumplir con sus responsabilidades constitucionales, con sus compromisos con la democracia, para instruir al ministerio público a que cese el acoso y la persecución penal".

"Lo que estamos viviendo en nuestro país es una persecución política por medio de acciones judiciales sin fundamento real", insistió por vía telemática Arévalo, quien debe asumir el cargo en enero.

Fuente: DW
Artículo Anterior Artículo Siguiente

Bestiario Político No. 72