Presenta Boric presupuesto de 2024 con un aumento de gasto público



Chile 

El presidente de Chile, Gabriel Boric, anunció el jueves (28.09.2023) los lineamientos del presupuesto general, que considera un aumento del gasto público del 3,5 % para 2024 y pone énfasis en seguridad. 

"Este es un presupuesto que consolida estos avances para poder seguir mejorando la vida de nuestros habitantes, en particular de las familias trabajadoras de ingresos bajos y medios, de jóvenes y de personas mayores", dijo el mandatario en cadena nacional.

"Es también un presupuesto responsable, que gestiona bien la economía y refuerza el crecimiento”, afirmó, tras destacar que el presupuesto contra incendios forestales aumentará en un 47 por ciento.

Con la finalidad de concretar uno de sus puntos programáticos, Boric anunció la construcción de un Sistema Nacional de Cuidados.

"Hemos decidido aumentar el presupuesto de cuidados en un 20 %, avanzando, así, en una promesa que es del corazón de nuestro gobierno: la construcción de un Sistema Nacional de Cuidados que reconozca y redistribuya socialmente el trabajo de cuidar que hoy recae, mayoritariamente, en las mujeres”, subrayó.

Uno de los temas destacados por el presidente fue la seguridad pública, que tendrá un aumento del 5,7 % en los recursos destinados al área.

La economía chilena se recuperó más rápido de lo esperado tras la pandemia, con un aumento histórico del 11,7 % en 2021, pero en 2022 se comenzó a ralentizar y cerró con un crecimiento del 2,4 por ciento.

Las ayudas económicas entregadas por el gobierno para paliar el impacto de la crisis, así como los retiros anticipados de los fondos de pensiones, impulsaron considerablemente el consumo y la inflación, a lo que se suman los efectos de la guerra en Ucrania.

El Banco Central chileno se ha puesto como meta que el producto interior bruto (PIB) pueda alcanzar el 3 % para finales de 2024.

Fuente: DW

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Bestiario Político No. 72