¿Por qué la participación de los inmigrantes es tan baja en la Ciudad de Buenos Aires en Argentina?

 


Argentina 

En las últimas elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas Y Obligatorias (PASO) que se llevaron a cabo el 13 de agosto en Argentina, la cifra de participación electoral fue una de las más bajas desde el regreso de la democracia al país. Solo el 69,62% del electorado habilitado para emitir su voto fue a las urnas.

Lo mismo sucedió en las elecciones provinciales. Cuando ponemos la lupa sobre algunos de los principales distritos, como la Ciudad de Buenos Aires, vemos que la participación en las PASO para los cargos de autoridades locales fue aún menor que el porcentaje nacional: solamente el 62,5% de las personas habilitadas para votar efectivamente lo hizo.

Allí el voto de los extranjeros representa el 16,12% del padrón. Según reporta la Secretaría de Asuntos Originarios del Tribunal Superior de Justicia, en las PASO de 2023 había más de 485.990 migrantes dentro del Registro de Electores Extranjeros, es decir, habilitados para votar.

Sin embargo, el Tribunal electoral de la Ciudad de Buenos Aires publicó que solo 102.188 migrantes efectivamente votaron en el distrito. Esto representa tan solo el 21% de los extranjeros que podrían haberlo hecho.

Según varios extranjeros que no lograron votar, existen distintos motivos que se le adjudican a esta problemática. Falta de información, desconocimiento del sistema electoral e, incluso, falta de motivación.

En Argentina, los extranjeros residentes no tienen permitido votar para las elecciones nacionales, sin embargo, en casi todas las provincias (a excepción de Formosa) tienen permiso para votar en las elecciones locales.

Entre las personas inmigrantes empadronadas en la Ciudad de Buenos Aires para octubre de 2022 se reportaba que más de la mitad provienen de cuatro países: Bolivia (21%), Paraguay (19,2%), Venezuela (14,3%) y Perú (14%).

Justamente de Venezuela es Estefanía Ciocca, una joven de 27 años que vive hace 8 en Argentina y nunca pudo participar en los comicios. Ciocca dijo a CNN que “en estas elecciones quise votar, con mi familia nos inscribimos, pero no aparecemos en el padrón“.

Lo mismo sucedió con Léa Roger, de 26 años que reside en la Ciudad de Buenos Aires desde hace 6. Leah es francesa y milita para un partido político desde la pandemia. “Yo vivo acá hace seis años, entonces ya estoy muy involucrada en la vida acá y me parece importante poder votar. Pero no me puede inscribir en el registro de extranjeros votantes y tampoco voy a poder para las generales ahora“, explica decepcionada.

Nicolás Fernándes es un comerciante de 35 años con nacionalidad canadiense. Vive en Buenos Aires desde los 4 años, pero nunca logró votar en una elección. “En las PASO no voté, me enteré de que se podía votar porque mi viejo mandó que había votado por primera vez. Pero yo cuando me fijé en el padrón, no estaba“, explica. Además, agrega que John, su papá de nacionalidad portuguesa, tampoco estaba en el padrón online, pero se acercó a la escuela donde votaba su familia y encontró su nombre en una de las listas. De esta manera, a sus 61 años, votó por primera vez en Argentina.

Fuentes: CNN

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Bestiario Político No. 72