Lanzan inédita política de búsqueda de desaparecidos en la dictadura en Chile



Chile 

En una histórica ceremonia, el presidente de Chile, Gabriel Boric, firmó un decreto que marca el inicio de una política sin precedentes en la búsqueda de víctimas de desaparición forzada durante la dictadura de Augusto Pinochet. Boric destacó que la democracia y la memoria están intrínsecamente conectadas.

Acompañado por políticos, activistas de derechos humanos y familiares de las víctimas, el presidente expresó su determinación al subrayar que el Estado asume una gran responsabilidad.

"Nos hacemos cargo como Estado, no solo como Gobierno, de mover todas las barreras para esclarecer las circunstancias de desaparición y/o muerte de las víctimas de desaparición forzada", subrayó.

Enfoque integral

La política implementada se presenta como una iniciativa "nacional permanente y sistemática" para revelar el paradero de las personas desaparecidas. El plan se centra en metas claras, como la ubicación, recuperación, identificación y restitución de los restos mortales de las víctimas.

La mayoría de estas personas eran opositores políticos al régimen de Pinochet y militantes de izquierda. Un desafío clave es reconstruir las trayectorias de estas personas, desde su detención hasta su destino final.

Se estima que alrededor de 1,469 individuos fueron víctimas de desapariciones forzadas durante la dictadura, y hasta ahora, solo se han recuperado los restos de 307 de ellos.

Fuente: Crónica 

Artículo Anterior Artículo Siguiente