Ganaría PSOE en España si se repitieran las elecciones, según el CIS



España 

El PSOE ganaría las elecciones generales con 1,8 puntos de ventaja sobre el PP, según el barómetro del CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas) de septiembre, el primero que se publica tras las legislativas del 23 de julio y que ha sido elaborado en plena polémica por la amnistía a los encausados del procés que exigen los partidos independentistas catalanes para dar la investidura a Pedro Sánchez y que este se ha abierto a negociar. Los socialistas obtendrían un 33,5% de apoyo en caso de que los comicios se repitiesen hoy, frente al 31,7% que lograría el segundo clasificado (PP), siempre según el instituto que dirige José Félix Tezanos, cuyas proyecciones cuestionan todos los partidos (salvo el PSOE) y el resto de empresas demoscópicas. De esta manera, el PSOE alcanza el mismo porcentaje que logró el PP en las generales, y viceversa. Sumar se coloca en la tercera posición, con el 11,9% de los sufragios, con Vox pisándole los talones (11,1%). En la pugna entre nacionalistas, Junts empata con ERC en el flanco catalán, mientras que Bildu supera al PNV en Euskadi. El 54,4% de los encuestados no está satisfecho con el resultado de las urnas y la mitad de estos pide que se repitan los comicios.

El CIS ha realizado 10.104 entrevistas entre el 1 y el 12 de septiembre, en plena polémica por la supuesta concesión de una amnistía a los políticos y ciudadanos catalanes envueltos en causas penales derivadas del proceso independentista de 2017. En ese periodo, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, comenzaba a buscar apoyos para una investidura que se prevé fallida después de que el Rey le hiciera el encargo a finales de agosto, y arreciaba la inflación. La visión de la agencia pública no ha cambiado y vuelve a dar ganador al PSOE, como ya hizo en el barómetro de julio, siempre aplicando un sistema que se define como “modelo bidimensional inercia-incertidumbre Alaminos-Tezanos”. No obstante, admite en esta estimación que tiene un margen de error de casi un punto para los dos grandes partidos, una horquilla de incertidumbre que se reduce respecto al resto de formaciones.

A menos de una semana del debate de investidura de Feijóo, previsto para la semana del martes 26 al viernes 29, el 29,7% de los consultados dice que preferiría que el presidente fuera Pedro Sánchez, frente al 20,7% al que le gustaría que fuera el líder del PP. También se pregunta sobre el grado de satisfacción con los resultados electorales: solo el 16% está satisfecho, frente a un 27,4% que no lo está “y le gustaría que hubiese nuevas elecciones ahora”, y frente a otro 27% que no le ha gustado el resultado, pero se resigna, porque “cuando hay elecciones y a alguien no le gustan los resultados, no se pueden repetir”. Es decir: más de la mitad de los españoles no está a gusto con el marcador final de las elecciones.

¿Y qué pronostica el CIS en caso de una repetición electoral? El 26,8% de los encuestados asegura que votaría al PSOE si se repitiesen las elecciones, mientras que el 22,8% lo haría por el PP. En este punto, Vox baja hasta el 6,7% de apoyos, mientras Sumar sacaría el 12,2%. Si se dieran estos resultados, el bloque de la izquierda (PSOE y Sumar) sumaría un 45,4% de apoyos y supera al de derechas (PP y Vox, aliados en las autonomías), que llegaría al 42,8%

El dato facilitado hoy por el instituto que aún dirige Tezanos mide la opinión política de los españoles tras los casi dos meses que han transcurrido desde las elecciones generales. El PP ganó los comicios con un 33,05% de los votos (y 136 diputados), seguido del PSOE, con el 31,7% de los sufragios (122 escaños). La tercera posición fue ocupada por Vox (12,39%) y la cuarta, por Sumar (12,31%).

Fuente: El País 

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Bestiario Político No. 72