Legislativo | República Dominica
Al menos 40 congresistas de los diferentes partidos no continuarán en sus cargos en las próximas elecciones del 2024, unos porque quieren ocupar diferentes posiciones, otros que se retirarán para dar paso a nuevas figuras, mientras que algunos no podrán postularse porque tienen cuentas pendientes con la justicia y otros motivos personales.
Entre los legisladores que no volveremos a ver en las curules que actualmente ocupan, hay dos senadores y 38 diputados, cuya mayoría pertenecen al oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM), que tiene un registro de 98 legisladores en la Cámara de Diputados y 18 en el Senado.
De esos 40 asambleístas, 18 buscan representar a las provincias a las que pertenecen; ocho se apuestan a sentarse en las sillas de las alcaldías; mientras que 12 decidieron no aspirar a ninguna posición y dejar esas curules para que sean ocupadas por nuevas personas; en tanto, dos por tener cuentas pendientes con la justicia están impedidos para optar por otra o seguir en sus escaños.
En tanto que, 23 diputados del PRM no se repostularán por las razones antes expuestas; en el partido Fuerza del Pueblo (FP) hay seis, entre ellos cuatro diputados y dos senadores; ocho pertenecen al Partido de la Liberación Dominicana (PLD), en los partidos Reformista Social Cristiano (PRSC) y Revolucionario Dominicano (PRD), hay dos y uno respectivamente.
En tanto que, los senadores y voceros de los partidos Dominicanos por el Cambio (D×C) y del PLD, Eduardo Estrella e Yván Lorenzo, tienen casos excepcionales.
Ambos legisladores habían anticipado que no buscarían permanecer por otro período en la Cámara Alta, pero esta postura ha dado un giro, Estrella buscará seguir representando a la provincia de Santiago, mientras que Yván busca desplazar de la senaduría del Distrito Nacional a Faride Raful.
El Congreso Nacional cuenta con una matrícula de 222 legisladores, que se dividen en 190 en la Cámara de Diputados y 32 en el Senado.
Fuente: El Nuevo Diario