"Se te va a acabar la fiesta": Los dichos de Rafael Correa a Fernando Villavicencio



 Ecuador

Redacción Sufragio

El asesinato de Fernando Villavicencio tornó polémica en las elecciones ecuatorianas. El candidato, segundo en las encuestas, se presentó a estos comicios con un discurso centrado en la seguridad, el combate contra el narcotráfico y la lucha contra la corrupción. 

En este último punto, su principal blanco fue el ex Presidente Rafael Correa, con quien tenía una larga historia de desencuentros e insultos varios. Primero como periodista y luego como congresista, Villavicencio fue un acérrimo opositor al correísmo y realizó una serie de investigaciones a lo largo de los años, denunciando diversas tramas de corrupción en Ecuador. El ex Mandatario, por su parte, desmentía tajantemente estas acusaciones y trataba de "delincuente" a quien fuera uno de sus máximos adversarios. 

Villavicencio, quien se posicionaba como el segundo candidato más prometedor en las encuestas, había basado su campaña en la seguridad, la lucha contra el narcotráfico y la erradicación de la corrupción en Ecuador. Su enfoque más punzante estaba dirigido hacia el ex Presidente Rafael Correa, con quien sostenía una enconada rivalidad.

Desde su rol de periodista hasta su posterior incursión en la política como congresista, Villavicencio se erigió como un férreo opositor al correísmo, destapando una red de corrupción que involucraba al ex Mandatario Correa. A lo largo de los años, sus investigaciones desenterraron tramas de sobornos y actos ilícitos en el corazón del gobierno. Correa, por su parte, rechazaba vehementemente las acusaciones, llegando incluso a tildar a Villavicencio de "delincuente", elevando la tensión entre ambos.

 Tras el crimen del candidato presidencial, uno de los que reaccionó con pesar fue el propio Correa, a través de cuenta en la red social X (ex Twitter): "Enorme dolor, ira e indignación por el asesinato de Fernando Villavicencio. Mi solidaridad y respeto a su familia, a todos sus seres queridos, a sus amigos y coidearios. 

Me duele también la Patria, que se merece mucho más que muerte y dolor", escribió. Minutos después, volvió a tocar el tema: "Han asesinado a Fernando Villavicencio. Ecuador se ha convertido en un Estado fallido. Dueles Patria. Mi solidaridad con su familia y con todas las familias de las víctimas de la violencia. Los que pretenden sembrar aún más odio con esta nueva tragedia, ojalá entiendan que aquello tan solo nos sigue destruyendo". 

Estas palabras generaron diversas reacciones entre los ecuatorianos. Por un lado, hubo quienes destacaron los dichos de Correa e hicieron un llamado a la unidad y dejar los colores políticos ante un hecho tan terrible como este asesinato, mientras otros le recordaron al ex Presidente sus dichos cargados de descalificaciones y advertencias contra Villavicencio.

 Lo cierto es que la relación entre ambas figuras era pésima. Un largo historial Fernando Villavicencio logró un prestigio en Ecuador como periodista de investigación.

 Fue en ese rol que indagó diversos hechos de corrupción al interior del gobierno de Rafael Correa, destapando una trama de sobornos que incluso llegó a la justicia y concluyó en 2020 con una condena de ocho años de cárcel contra el ex Mandatario, que ahora vive refugiado en Bélgica. Correa siempre ha rechazado estas acusaciones y asegura haber sido víctima de un montaje y una persecución política. Y uno de sus blancos principales fue Villavicencio. 

El periodista -que luego se convirtió en congresista- fue condenado en 2014 a 18 meses de cárcel por injurias contra el entonces Presidente, después de denunciar supuestos delitos de lesa humanidad durante un operativo militar en un hospital. 

Dos años después, luego de que la justicia pidiera su detención por el uso de correos electrónicos hackeados, se refugió en Lima hasta 2017, cuando el nuevo presidente Lenín Moreno autorizó su vuelta al país en libertad. Con esta historia, los ataques entre Villavicencio y Correa era pan de cada día. Durante su presidencia, el líder izquierdista llegó a tratar de "vendepatria" al periodista, quien a su vez denunciaba a través de su medio Periodismo de Información haber sido perseguido por parte de los organismos de inteligencia de Ecuador y aseguraba que el ex jefe de Estado iba "a llorar" con las nuevas revelaciones de corrupción. 

La confrontación siguió una vez que Correa dejó el poder. Uno de los puntos más álgidos fue en noviembre de 2022. El entonces asambleísta calificó al ex Mandatario de "delincuente prófugo" en su cuenta de Twitter. La respuesta del líder izquierdista no se hizo esperar. "El único delincuente eres tú, y el único prófugo fuiste tú ¿Te acuerdas cuando muerto de miedo incluso trataste de disculparte de tus infamias? Eres un cobarde sinvergüenza. Pronto se te acabará la fiesta", escribió el ex gobernante.

Artículo Anterior Artículo Siguiente