Renuncia de Susana Herrera: canciller dice que Presidente Boric sabía de los problemas



Chile

Redacción Sufragio

 El canciller chileno, Alberto van Klaveren, abordó la reciente salida de Susana Herrera de su puesto como embajadora de Chile en el Reino Unido. Esta medida fue tomada a raíz de la revelación de un proyecto personal en el que Herrera intentó involucrarse junto al Gobierno Regional del Biobío.

El canciller explicó que la problemática radica en el rol que la embajadora desempeñó en dicho proyecto, un rol que, según él, reflejaba inexperiencia en el manejo de situaciones de esta naturaleza. La decisión de remover a Herrera de su cargo fue tomada luego de un exhaustivo análisis de la información proporcionada por la embajada en Londres. Se revisaron los antecedentes y se solicitó un informe jurídico para evaluar la viabilidad del proyecto y la implicación de la embajadora en el mismo. Este informe jurídico constituyó el criterio principal en la evaluación que condujo a la decisión.

El canciller destacó que la determinación se basó en los méritos y deficiencias específicas de este caso en particular. Respecto al informe jurídico, mencionó que había sido recibido recientemente y que cualquier acción relacionada con la realización de un sumario debía estar en concordancia con los resultados de dicho informe.

En relación a la conciencia del Presidente Gabriel Boric sobre esta situación, Alberto van Klaveren aseguró que el Presidente tenía conocimiento de los problemas internos en el funcionamiento de la embajada en Gran Bretaña.

En cuanto al futuro de la embajada, el canciller afirmó que no se había considerado a ninguna persona como posible sucesor de Herrera y que sería prematuro especular sobre quién podría ocupar ese cargo.

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Bestiario Político No. 72