Presidente de Pakistán disuelve la Asamblea Nacional tras crisis política



Pakistán

Redacción Sufragio

La presidencia de Pakistán anunció este miércoles la disolución de la Asamblea Nacional (Cámara Baja del Parlamento) y del gobierno, aunque no prevé una convocatoria electoral inmediata en un país sacudido por una crisis política después de la detención del ex primer ministro Imran Khan.

"El presidente (Arif Alvi) disolvió la Asamblea Nacional, siguiendo la recomendación del primer ministro", informó el gabinete presidencial en un comunicado.

Un gobierno interino, compuesto por tecnócratas, llevará las riendas de este país asiático hasta la celebración de las próximas elecciones.

En esos comicios, probablemente no participará el ex primer ministro Khan, el político más popular del país y que fue detenido el pasado sábado después de su condena a tres años de cárcel por un caso de corrupción.

Khan ha sido objeto de más de 150 procesos judiciales desde su destitución del poder, acusaciones que según él están motivadas por cuestiones políticas. Su detención desató varios días de caos. Miles de sus simpatizantes incendiaron edificios y cortaron carreteras en varias regiones.

"El país no podrá avanzar hasta que haya unidad nacional", dijo el primer ministro saliente Shehbaz Sharif en su último discurso.

Según la Constitución paquistaní, en los próximos tres días se deberá nombrar a un nuevo primer ministro y convocar elecciones legislativas dentro de 90 días. La coalición gubernamental, sin embargo, contempla aplazar estos comicios y que no se celebren hasta el año que viene.
Artículo Anterior Artículo Siguiente

Bestiario Político No. 72