Nuevo León no distribuirá los libros de texto hasta la publicación de los planes de estudio

 


México

Redacción Sufragio

El estado de Nuevo León ha tomado una decisión audaz en el ámbito educativo, siguiendo los pasos de su contraparte, Jalisco. Una resolución que refleja un compromiso inquebrantable con la calidad y el rigor en la enseñanza que reciben los estudiantes de nivel básico. 

Sofíaleticia Morales, la secretaria de Educación de Nuevo León, ha anunciado con firmeza que los libros de texto gratuitos suministrados por la Secretaría de Educación Pública (SEP) no serán distribuidos en las escuelas hasta que se cumpla un requisito fundamental: la publicación oficial de los planes y programas de estudio en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

En una muestra de integridad educativa, Morales reafirma el compromiso con los preceptos establecidos en la Ley General de Educación. Los planes y programas de estudio, como piedra angular de la educación, deben ser avalados y oficializados por medio del DOF, un paso que garantiza la claridad, la coherencia y la adecuación a los estándares nacionales en la enseñanza.

La determinación de Nuevo León ha sido moldeada tras rigurosos análisis y diálogos constructivos. Durante diez mesas de trabajo, se han explorado los libros de texto gratuitos proporcionados por la SEP, identificando tanto sus aspectos positivos como aquellos que demandan mejoras. Esta evaluación minuciosa refleja un compromiso genuino con la excelencia educativa y demuestra que el estado está dispuesto a invertir el tiempo y los esfuerzos necesarios para brindar a los estudiantes una educación de calidad.

Sofíaleticia Morales, secretaria de Educación de Nuevo León, informó que los libros de texto gratuitos de la SEP no serán repartidos en las escuelas de nivel básico de la entidad, por lo menos, hasta que se publiquen los planes de estudio.

“Nos comprometimos a que los libros no se repartirán hasta que no se cumpla con lo que estipula la Ley General de Educación que es que sean publicados los planes y programas de estudios en el Diario Oficial de la Federación”, dijo. 

De acuerdo con Morales, la decisión del gobierno de Nuevo León fue tomada luego de que se realizaron 10 mesas de trabajo, donde detectaron aspectos positivos y aspectos que tienen que ser mejorados en los libros. 

Con esto, Nuevo León se une a Jalisco en la postura sobre la distribución de libros de texto y en concordancia con Movimiento Ciudadano, partido que pidió al Gobierno Federal rectificar los errores pedagógicos que tienen. 

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Bestiario Político No. 68