Morena elegirá a las empresas que harán las encuestas para elegir candidato presidencial



 México

Redacción Sufragio

En un anuncio realizado este martes por el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, se reveló que el partido tomará un paso importante esta semana al seleccionar a las empresas encuestadoras que serán responsables de determinar al candidato o candidata que representará a la formación en las elecciones presidenciales de 2024. La decisión sobre cuáles cuatro firmas llevarán a cabo los sondeos será el resultado de un sorteo que se llevará a cabo el próximo jueves, según detalló Delgado.

Este proceso de levantamiento de encuestas está programado para realizarse entre finales de agosto y principios de septiembre. Morena llevará a cabo la encuesta principal, mientras que otras cuatro empresas realizarán encuestas espejo para garantizar un enfoque imparcial y exhaustivo en la elección del candidato.

Los aspirantes que buscan la candidatura, incluyendo nombres destacados como Marcelo Ebrard, Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López y Ricardo Monreal, podrán continuar con sus campañas hasta el 28 de agosto. A partir de esa fecha, entrará en vigor un periodo de veda en el que no se permitirá ninguna manifestación pública de los aspirantes en relación con el proceso de selección. Este período de veda será similar a las restricciones en un proceso electoral convencional y se extenderá hasta el 3 de septiembre.

Delgado también informó sobre la selección aleatoria de las casas encuestadoras mediante un sorteo, en el que no podrán participar aquellas empresas que hayan arrojado resultados distorsionados en procesos electorales anteriores. La comisión de Elecciones, en colaboración con representantes de los aspirantes, llevará a cabo este proceso.

El dirigente hizo hincapié en otras reglas importantes, como la exclusión de una casa encuestadora si es propuesta por un aspirante y se selecciona una que fue propuesta anteriormente. Esto garantiza una diversidad de propuestas en la evaluación de los candidatos. Además, se reveló que el cuestionario definitivo de las encuestas se dará a conocer el 27 de agosto y será aplicado por un coordinador designado por la comisión de Encuestas, junto con el encuestador y un representante de cada uno de los aspirantes.

Una cuestión relevante destacada por El País es la pregunta principal de las encuestas: "¿a quién prefiere como coordinador o coordinadora de los comités de defensa de la Cuarta transformación rumbo a las elecciones de 2024?". Esta pregunta, que cuenta con un peso significativo del 75% en la encuesta, busca evitar posibles conflictos con el Instituto Nacional Electoral al no calificar como acto electoral antes de que comiencen oficialmente las campañas.

Morena está tomando medidas concretas y transparentes en su proceso de selección de candidato para las elecciones presidenciales de 2024. La selección aleatoria de las encuestadoras y las reglas establecidas buscan garantizar un proceso justo y equitativo para todos los aspirantes, evitando posibles conflictos y cumpliendo con las regulaciones electorales.

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Bestiario Político No. 68