México | En entrevista: Edurne Ochoa, la activista y consultora poblana que mantiene viva una agenda feminista en Latinoamérica

 

México | Entrevista

Tuvimos la oportunidad de conversar con una de las activistas por los Derechos de las Mujeres, más representativas del país: Edurne Ochoa.

 Actualmente es vicepresidenta de la Asociación Internacional de Consultores Políticos Digitales (Aicodi), miembro en activo de la Asociación Latinoamericana de Consultores Políticos (Alacop) y una de las conferencistas más solicitadas en temas de paridad, liderazgo y fortalecimiento de las democracias en América Latina.

 Desde de su rol como consultora en comunicación se ha visto involucrada activamente en la vida política del estado de Puebla, a través del impulso a nuevos liderazgos feministas y sociales. Recientemente se ha especulado en la participación de la estratega y activista en las próximas elecciones que se realizarán en México, el próximo año.

 Es por eso que nos dimos a la tarea de escuchar quién es Edurne Ochoa, ¿Cuáles son las banderas que quiere posicionar?, ¿Son ciertos los cuestionamientos que la colocan como candidata natural para 2024?

 Todo esto nos responde en exclusiva.

 Sufragio (S): Edurne, siempre ha estado en el ambiente político la posibilidad de tu incorporación en un espacio de elección popular, ¿Qué tan certero es el tuit que lanzaron el día de hoy?



 Edurne Ochoa (EO): Soy una mujer política, desde hace 19 años me dedico a trabajar con políticos y gobiernos en materia de comunicación, políticas públicas, gestión municipal, reingeniería de procesos, crisis, entre otros. Al ser un ente político sé que estoy en la conversación y en el radar de varias figuras de mi estado. Pero respondiendo tu pregunta, sí. Estoy considerando seriamente participar, si bien lo hice en una plantilla hace unos años, ahora estaría encabezando este proyecto.

 (S): ¿En qué espacio te ves rumbo al 2024?

 EO: No te voy a decir lo que siempre me contestan mis asesoradas, “donde me diga mi partido” porque lo cierto es que mi candidatura sería ciudadana, y el espacio en donde tengo invitaciones serias es para una Alcaldía o Diputación Federal.

 (S): ¿En qué consiste la decisión de dar un paso adelante?

 EO: Sin duda, en esperar los tiempos para tomar una decisión primero con mi círculo más cercano que es mi familia y posteriormente con todo el equipo que me acompañaría en esta decisión de vida personal y profesional.

 (S): ¿Qué le dirías a todas las mujeres que tienen intenciones de alzar la mano?

 EO: Que lo hagan, que den un paso adelante, que alcen la voz y que levanten la mano. Las mujeres van y es momento de mostrar que podemos hacer la diferencia. Que habrá obstáculos, siempre. Pero no por eso deben dar un paso atrás, al contrario.

 (S): Puebla es un estado particularmente difícil en materia electoral, tu has trabajado como estratega ese territorio, ¿Cómo lo ves en esta ocasión?

 EO: De pronóstico reservado, creo que los partidos políticos tienen un gran reto en la selección de sus perfiles para tener ciudadanos y ciudadanas competitivas que puedan dar la batalla en las urnas, pero sobre todo el reto de politizar a la ciudadanía para que entienda la relevancia que tiene este proceso electoral que estamos próximos a vivir.

Anexamos las redes sociales de Edurne Ochoa, por si te interesa darle seguimiento a su trayectoria y proyectos en curso: 

Facebook: Edurne Ochoa

X: Edurne Ocha

Instragram: Edurne Ochoa 

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Bestiario Político No. 68