El partido México Republicano causa polémica por relación con el nazismo



Nacional 

México Republicano, uno de los recién creados partidos políticos en el estado de Chihuahua, ha sido relacionado con el nazismo y está buscando promover una agenda que atenta contra los derechos.

A nivel nacional, este partido es liderado por Juan Iván Peña Neder, quien anteriormente ocupó un cargo en la Secretaría de Gobernación durante el sexenio de Felipe Calderón. Cabe mencionar que Peña Neder también fue dirigente de Redes Sociales Progresistas, un partido político vinculado a Elba Esther Gordillo, que desapareció después de participar en una única ronda de elecciones federales.

En distintas plataformas de redes sociales, el líder del partido ha manifestado su apoyo al "conservadurismo pro norteamericano" y actualmente impulsa la candidatura presidencial del actor y productor Eduardo Verástegui, quien recientemente fue mencionado por el expresidente Donald Trump como un "posible presidente de México".

Las vinculaciones del partido con el nazismo y su propuesta antiderechos han generado controversia y preocupación entre la sociedad mexicana, especialmente de cara a las elecciones de 2024. La presencia de un partido con estas características en el panorama político representa un desafío para el proceso democrático del país, generando debates sobre la tolerancia y la defensa de los derechos fundamentales.

 México Republicano buscará posicionar una agenda que contempla, por ejemplo “la defensa de la vida desde su propia concepción”, dijo en entrevista Juan Carlos Hernández Mendoza, presidente del Comité Ejecutivo Estatal del partido,  al medio La Verdad.

“Queremos defender la vida desde su propia concepción, las libertades, la propiedad y queremos defender la familia. Si esos principios, eso quiere decir la ultraderecha (…) eso somos. No nos da pena y no nos da vergüenza. No somos de izquierda”, declaró Hernández.

El partido tiene presencia en al menos 64 de los 67 municipios de Chihuahua, con la capital y Juárez como sus bastiones principales, según su dirigente.

Hernández Mendoza declaró al medio que su partido ha logrado buena aceptación entre pequeños empresarios, que son quienes han aportado recursos para las asambleas realizadas como asociación civil, que lleva por nombre Cohesión Ciudadana por Chihuahua.

Ligan al líder nacional del partido con el nazismo 

En enero de 2013, el periódico Reforma publicó un reportaje en el que excompañeros de Peña Neder lo señalaron de haber creado un grupo secreto en el que, entre otras actividades, se hacían referencias al nazismo y la “pureza” de la raza.

“Funcionario de la Secretaría de Gobernación durante el sexenio pasado y luego asesor legal del Casino Royale, Juan Iván Peña Neder lideraba una sociedad secreta de corte filofascista y antisemita, partidaria de la supremacía aria y la esterilización de los indígenas. En la primavera de 2010, Juan Iván Peña Neder y Carlos Villar Erives, exfuncionario de la Función Pública, así como Rafael Mendoza y uno de sus amigos de nombre Juan Ramón, fundaron la organización clandestina México Despierta, que llegó a sumar una centena de seguidores en el DF y Guadalajara”, publicó el periódico en enero de 2013.

México Republicano recibió la ratificación de su registro el pasado 20 de julio por la Sala Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

De acuerdo a  la ley electoral de Chihuahua, los nuevos partidos políticos tendrán tres formas de financiamiento público: una corresponde al 2% del recurso total de los institutos políticos para sus actividades ordinarias correspondientes; otra es el reparto de la bolsa destinada para actividades específicas que se distribuye de manera igualitaria y finalmente el dinero para gastos de campaña, aplicable solo en años de elecciones.

Otro partido político que logró su registro en la entidad es Pueblo, con Daniel Ernesto Quezada Mendoza como dirigente.

Fuente: Con información de la Verdad

Artículo Anterior Artículo Siguiente