Adela Micha enfrenta a AMLO y le pide mayor apoyo para madres de los desaparecidos

 


Nacional

En México, la realidad es dolorosa y desgarradora, según la periodista Adela Micha: "Más de 111 mil personas están desaparecidas, y otros 52 mil cuerpos permanecen sin identificar. Bajo nuestros pies se encuentran cinco mil fosas clandestinas, testimonio del oscuro panorama que enfrentamos", explicó a través de un video de su programa La Saga.

Sin embargo, en el mundo que rodea al presidente López Obrador en el Palacio Nacional, las cosas parecen diferentes. Ahí él asegura que no les ha quedado a deber a las madres buscadoras y considera sus reuniones como "politiquería". Según Micha las palabras del mandatario revelan una desconexión con la cruda realidad y la verdadera magnitud del problema. Es como si el poder lo hubiera insensibilizado ante la gravedad de la situación.

En 2018, el presidente prometió recursos, justicia y verdad a estas madres que buscan incansablemente a sus seres queridos. "Pero en los hechos, aún les debe mucho. A pesar de ello, hay una oportunidad invaluable para él. Las madres de los desaparecidos tienen una propuesta: si no quiere recibirlas en el Palacio Nacional, ellas lo invitan a pasar un día a su lado, compartiendo la angustia de la búsqueda", narra la conductora.

Adela Micha le pide al Jefe de Estado que " se ponga en sus zapatos, que tome una pala y trabaje codo a codo con ellas en la tierra, corriendo tras los policías para que hagan su trabajo, caminando kilómetros pegando fichas con fotos de los desaparecidos, y tomando muestras de ADN para cotejar con cadáveres. Solo así podrá entender su dolor y comprender la magnitud de su pérdida".

Según el video de la periodista, el otro problema es que la sociedad mexicana ha caído en una pasividad alarmante frente a tantas tragedias." El presidente ha repetido en innumerables ocasiones la cifra "100 mil desaparecidos", pero casi parece que esta frase se ha vuelto una forma de adormecer el horror. Sin embargo, ayer hubo una frase que resonó y despertó a muchos: cuando la reportera Dalila Escobar cuestionó al presidente sobre el reclamo de las madres de personas desaparecidas, quienes se quejan de no haber sido recibidas por él desde que asumió el poder", explica Micha.

Es cierto que en septiembre de 2018, como presidente electo, López Obrador se reunió con las madres de los desaparecidos por última vez. Este reclamo surgió tras su encuentro con Estela de Carlotto, la fundadora de Abuelas de Plaza de Mayo de Argentina, quien ha sido una figura clave en la lucha contra la desaparición forzada de personas en su país.

Por último, Adela Micha explica en La Saga que "El problema de las desapariciones en México es desgarrador y exige una acción urgente y decidida por parte de las autoridades. Es tiempo de dejar de lado las palabras vacías y las promesas incumplidas para brindar el apoyo y la justicia que tanto necesitan las familias de los desaparecidos", como un llamado a la sociedad y al presidente de crear conciencia ante la problemática que enfrenta el país. 

Fuente: La Saga, Adela Micha Twitter

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Bestiario Político No. 72