Ebrard, Monreal y Adán Augusto reclaman por encuestadoras para definir candidatura



México

Redacción Sufragio

 La decisiva reunión destinada a designar las cuatro empresas encargadas de conducir encuestas que moldearán el panorama de la candidatura presidencial de Morena concluyó en un inesperado desacuerdo, cimentado por la disconformidad de tres de los seis contendientes: Marcelo Ebrard, Adán Augusto López y Ricardo Monreal.

Después de extensas cuatro horas de deliberaciones, los representantes de los aspirantes a la candidatura de los partidos Morena, PT y PVEM no pudieron alcanzar el consenso esperado. La complicación se originó por la elección de dos encuestadoras que, según los equipos involucrados, arrojaron resultados disímiles en comicios previos.

Sin mencionar nombres en público, los representantes de los aspirantes manifestaron su descontento con dos de las casas encuestadoras y levantaron la posibilidad de que estas promuevan a candidatos específicos.

La senadora Malú Mícher, portavoz de Marcelo Ebrard durante la reunión, explicó que ella no suscribió el acuerdo. Anunció que solicitarán al Consejo Nacional de Morena que revise a fondo las encuestadoras en cuestión y adelantó que Ebrard emitirá un mensaje sobre su postura el próximo viernes.

"Expresamos nuestro punto de vista en relación a algunas de las firmas encuestadoras que no cumplían con los requisitos y que no deberían haber sido incluidas en el sorteo. Y a partir de ese momento, se nos escuchó, se llevó a cabo el proceso y lamentablemente resultaron seleccionadas algunas de las casas encuestadoras que habíamos señalado", comentó.

"El acuerdo consiste en que todas las empresas que hayan resultado seleccionadas serán sometidas a revisión para determinar si cumplen con los requisitos. En nuestro caso, nuestras opciones cumplen con los requisitos; no obstante, algunas de las que fueron seleccionadas serán evaluadas por la Comisión de Encuestas".

Minutos más tarde, a su salida de la reunión, Arturo Ávila, uno de los coordinadores de los esfuerzos de Adán Augusto, reiteró que la elección de estas empresas fue desacertada y que no deberían haber sido parte del proceso.

"Hubo una gran disparidad con el proceso anterior, una diferencia significativa en el resultado final; evidentemente han tenido un impacto propagandístico. Estas son encuestas que se publican y que promueven a un candidato específico. No podemos respaldar una encuesta que se difunde con el fin de elevar el ánimo o que es básicamente un ejercicio anímico para una persona".

El senador Alejandro Rojas, presente en representación de Monreal, fue el primero en retirarse de la reunión. Aseguró haber firmado el acuerdo con reservas y expresó su confianza en que el Consejo Nacional acordará una nueva fecha para una reunión que satisfaga a todas las partes.

Rojas sostuvo que, en pos de preservar la unidad en su partido, sería necesario reevaluar el criterio de selección y subrayó la importancia de que el proceso sea transparente para asegurar una elección genuina con un claro vencedor.

"Hemos manifestado esto, Monreal lo ha señalado, pero este proceso ha suscitado muchas quejas y hemos presenciado, como en todo el país, un despliegue propagandístico excesivo por parte de algunos de los aspirantes. Desde el principio, no ha habido una igualdad de condiciones; no obstante, aún así estamos participando y contribuyendo para lograr un proceso unificado", enfatizó.

A la reunión asistieron representantes de las casas encuestadoras y los aspirantes, junto con los miembros de las comisiones de Elecciones, Citlalli Hernández y Alejandro Peña Villa, y de Encuestas, Ivonne Cisneros Luján y Rogelio Valdespino. También estuvieron presentes el líder Mario Delgado y el presidente del Consejo Nacional, el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo.

Juan Carlos Bautista representó a Sheinbaum; Malú Mícher a Ebrard; Arturo Ávila a Adán Augusto; Alejandro Rojas en representación de Monreal, y Carlos Puente a nombre de Manuel Velasco.

La dirigencia de Morena tenía previsto ofrecer una declaración a las 19:30 horas, pero debido a las discrepancias, Mario Delgado compareció ante los medios tres horas después.

Delgado compartió en su intervención que, antes de abrir los sobres con los nombres de las encuestadoras propuestas por los aspirantes, la Comisión de Elecciones recordó que no podrían ser empresas que hubieran adelantado resultados distorsionados o discordantes en los últimos ocho procesos electorales desde 2022. En base a esto, siete empresas fueron excluidas por no cumplir con el criterio establecido por el Consejo Nacional.

Luego de notificar a estas casas su exclusión, se abrieron los sobres con las propuestas de los aspirantes en presencia de un notario público, y se llevó a cabo el sorteo.

Delgado anunció que los resultados finales serán revelados este viernes. La Comisión de Encuestas revisará que las encuestadoras seleccionadas tengan la experiencia necesaria, cuenten con suficiente personal y cumplan con los requerimientos técnicos establecidos. Asimismo, deberán ser capaces de llevar a cabo las encuestas en los plazos establecidos.

En caso de que alguna de las empresas no cumpla con estos requisitos, se considerará a la siguiente empresa en la lista de selección como reemplazo. No se permitirá que un aspirante tenga más de una de sus propuestas entre las opciones finales.

Antes del sorteo, Malú Micher manifestó la intención de aclarar ciertos puntos sobre el reclamo de "piso parejo". Insistió en que Morena, como árbitro, debe llevar a cabo el proceso con mayor transparencia y rechazó la afirmación de que la denuncia del excanciller signifique su retirada del proceso de Morena, como afirmó Gerardo Fernández Noroña.

La dirigencia de Morena había anunciado que los nombres de las encuestadoras seleccionadas se darían a conocer el 6 de septiembre, cuando se revelen públicamente sus resultados.

Previo al inicio del levantamiento de encuestas el 27 de agosto, los aspirantes y las empresas recibirán el cuestionario final y se determinarán las secciones electorales donde se realizarán las encuestas.

La pregunta "¿A quién prefiere como coordinador o coordinadora de la defensa de la transformación?"

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Bestiario Político No. 72