Diputados costarricenses irán a Rusia por invitación oficial

 


Costa Rica

Redacción Sufragio

Seis diputados de cuatro partidos distintos, pero con mayoría de Liberación Nacional, preparan un viaje a territorio ruso cortesía de las autoridades el país gobernado por Vladimir Putin, a pesar de la guerra que mantiene contra Ucrania.

La visita sería entre el 2 y 6 de octubre, según la invitación tramitada mediante la legisladora Rosaura Méndez (PLN), como miembro de Grupo Parlamentario de Amigos de Rusia, donde ella estudió décadas atrás. 

Méndez dijo que los gastos los asume la Duma, la institución parlamentaria dominada por el partido Rusia Unida que lidera Putin. El objetivo, dijo ella, es realizar en Moscú un encuentro con otros parlamentarios de América Latina para realizar «mesas de trabajo» en temas variados.

La invitación menciona a Méndez y a su asesora Nazareth Méndez, sobrina suya, además de los diputados liberacionistas Óscar Izquierdo (jefe de fracción), Kathya Rivera y Alejandra Larios, aunque Izquierdo informó de que decidió no viajar.

También se incluye a Alejandro Pacheco (PUSC), David Segura (Nueva República), quien confirmó su participación, y Kathia Cambronero, pero esta declinó de asistir, informó su despacho. 

Además se incluye al oficialista Manuel Morales, a pesar de que el gobierno de Rodrigo Chaves ha expresado su apoyo explícito a Ucrania en la guerra que se desarrolla desde hace más de un año y medio, con severas implicaciones económicas de alcance mundial. “Efectivamente, así es”, contestó Morales mediante su asesora Betsy Murillo ante la consulta sobre el viaje.

Los permisos de viaje ya fueron aprobados por el Directorio Legislativo, tras conocer la solicitud en la sesión de esta semana.

Izquierdo se refirió a la invitación en la noche de este jueves y dijo que inicialmente pensó en asistir, pero que le generó dudas el origen de la invitación. Según él, hubiera descartado de inmediato la invitación si viniera del Gobierno ruso, por las violaciones de derechos humanos en Rusia, por la política exterior que lleva y «por una guerra con la que no estoy de acuerdo».

El jefe del PLN, sin embargo, dijo que no consideró conveniente que jefe y subjefa de la bancada (Larios) estén fuera del país para esos días por las tareas que se deben atender internamente en el partido y en el Congreso. «Es una decisión tomada, no voy a asistir», subrayó.

Rosaura Méndez defendió el viaje: "Es tener espacios de diálogo y búsqueda de acciones que mejoren nuestra sociedad. No creo que sea incorrecto", dijo este viernes. 

"Sé que hay un conflicto, pero no estamos levantando la bandera de Rusia y vamos con mensaje de paz y nuestro país proclama neutralidad. No veo en esto un tema político", añadió Méndez, quien informó de que también se reunirán con el ministro del Deporte, miembro del Gobierno, para conocer unas instalaciones deportivas.



Artículo Anterior Artículo Siguiente

Bestiario Político No. 72