AMLO evita hablar sobre jóvenes desaparecidos en Jalisco: "No oigo"

 


México

Redacción Sufragio

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha generado controversia al evadir hablar sobre el angustiante caso de los cinco jóvenes desaparecidos en Lagos de Moreno, en el estado de Jalisco, durante su conferencia matutina. A pesar de las persistentes preguntas lanzadas por los reporteros al término de la sesión en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, el mandatario optó por llevarse las manos a los oídos, dando a entender que no estaba dispuesto a abordar el tema.

En lugar de brindar una respuesta a las inquietudes periodísticas, López Obrador eligió desviar la atención con un chiste. Irónicamente, compartió una anécdota humorística que le habían contado, en la que se ilustraba la selectividad auditiva de una esposa al pedir dinero para el mercado. La elección de contar un chiste en un momento tan delicado fue vista por muchos como una respuesta evasiva y desatinada.

Las autoridades del estado de Jalisco continúan intensificando sus esfuerzos para localizar a los cinco jóvenes desaparecidos desde el 11 de agosto, después de haber asistido a una feria en el municipio de Lagos de Moreno. Los nombres de los desaparecidos han sido identificados como Roberto Olmeda, Diego Lara, Uriel Galván, Jaime Adolfo Martínez y Dante Cedillo Hernández.

La preocupación y la indignación en la sociedad mexicana han crecido ante la difusión en redes sociales de una foto y un video en los que se observa a los jóvenes totalmente maniatados y visiblemente golpeados. Esta perturbadora evidencia ha aumentado la presión sobre las autoridades para que actúen de manera más enérgica y eficaz en la búsqueda y resolución de este alarmante caso de desaparición forzada.

El episodio en el que el presidente López Obrador optó por no abordar directamente el tema durante su conferencia matutina ha generado cuestionamientos sobre su manejo de la crisis y su capacidad para mostrar empatía y liderazgo en situaciones críticas que afectan a la sociedad mexicana.

La respuesta de AMLO en la mañanera de Hoy 

El presidente Andrés Manuel López Obrador inició su conferencia mañanera de este jueves aclarando que en ningún momento se burló de los jóvenes desaparecidos de Jalisco, como varios medios y políticos aseguraron al compartir un video del mandatario contando un chiste.

“Quiero aclarar lo de ayer, que dio pie a una burda manipulación, ya no saben qué hacer estos corruptos y sus voceros”, dijo AMLO.

López Obrador aseguró que no tenía por qué ofrecer disculpas, porque “sencillamente fue un invento”. Agregó que tras la conferencia de este miércoles y ante los gritos de los periodistas, él no escuchó nada, por lo que hizo un chiste; además, afirmó que se está atendiendo este lamentable hecho en el que fueron secuestrados y asesinados 5 jóvenes de Lagos de Moreno, Jalisco.

“No tengo por qué ofrecer disculpas porque sencillamente fue un invento y estamos atendiendo el tema lamentable del asesinato de estos jóvenes, pero vienen algunos (periodistas) aquí a buscar las podridas y cuando no las encuentran, las inventan”, aseguró el Ejecutivo federal.

AMLO añadió que estas polémicas son el resultado de mentiras que sus adversarios inventan con tal de afectarlo a él y su gobierno, por lo que acusó a medios, periodistas y hasta a aspirantes presidenciales de oposición de corrupción y calumniadores.

“Ayer como a ustedes les consta, al final de la conferencia, ya cuando habíamos terminado empezaron a gritar y no escuché nada, tan es así que por eso conté ese chiste y sin ningún fundamento, de manera perversa, sostuvieron todo el día de ayer en la prensa vendida y alquilada, que yo me había burlado, cuando me preguntaron sobre los jóvenes que asesinaron, desaparecieron en los Altos de Jalisco, toda una mentira una infamia, ellos son capaces de todo (…) Quiénes son los que le dieron vuelo a esta calumnia, los mismos de siempre, los que pertenecen al bloque conservador, una aspirante a la Presidencia, corrupta, otros aspirantes corruptos y desde luego los representantes de los gobiernos neoliberales o neoporfiristas representantes de la oligarquía, y todos los medios on honrosas excepciones”.

Con información de Joaquín López Dóriga 

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Bestiario Político No. 68