Presidente de Costa Rica tiene denuncias por presuntos abusos de recursos públicos



 Internacional 

La Fiscalía se encuentra actualmente investigando cerca de veinte expedientes que involucran al presidente de la República de Costa Rica, Rodrigo Chaves Robles. La mayoría de estas investigaciones se centran en supuestos casos de tráfico de influencias y nombramientos ilegales.

En el caso de los nombramientos ilegales, se han presentado denuncias contra Chaves por haber colocado a Jackeline Soto como Directora de la Policía Fiscal y a Dennia Morales como representante de los Gobiernos locales. Según las denuncias, ambas personas no cumplían con los requisitos legales para sus cargos.

Además, se ha cuestionado el nombramiento del presidente ejecutivo del Sinart, aunque en este caso se ha solicitado su desestimación. También, Cindy Quesada, ministra de la Condición de la Mujer y en su momento presidenta del Inamu, ha sido objeto de denuncias por no cumplir con los requisitos para su puesto.

En relación al tráfico de influencias, Chaves está siendo investigado por aparentemente influir en el nombramiento de un miembro del Consejo de Transporte Público. Asimismo, se ha señalado como ilegal el nombramiento de Arnoldo André Tinoco como Ministro de Relaciones Exteriores.

Un tema controvertido es la renovación de la concesión en Puerto Caldera, otorgada a Calixto Chaves, uno de los financistas de la campaña del presidente. Aunque Chaves ha negado un conflicto de interés, se ha planteado la posibilidad de que su decisión haya beneficiado a un aparente financista.

La ruta del arroz también ha sido objeto de investigación debido a posibles casos de tráfico de influencias. Aunque el presidente defiende que esta ruta ha permitido abaratar el costo del grano, ha habido reclamos de arroceros afectados por su política. Se ha sugerido que el importador Bernal Jiménez, uno de los financistas del presidente durante la campaña, ha sido beneficiado por esta ruta.

En cuanto a peculado y prevaricato, Chaves enfrenta denuncias relacionadas con la suspensión del permiso de funcionamiento al Parque Viva y el aumento de salarios de ministros y viceministros vía decreto ejecutivo. También hay una denuncia relacionada con la modificación del reglamento de responsabilidad fiscal.

En cuanto a casos desestimados, se han remitido algunos expedientes a la Sala Tercera con solicitud de desestimación, sin dar más detalles al respecto.

El caso más reciente se relaciona con un viaje del mandatario a Letonia, donde la Fiscalía busca determinar si Chaves utilizó recursos públicos para aspectos personales, dado que su esposa es oriunda de ese país.

Esta es la lista de las causas que se han presentado en contra del presidente Chaves en su rol de líder del país. La situación es delicada y se espera que la Fiscalía continúe con sus investigaciones para esclarecer los hechos.

Fuente: El Observador

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Bestiario Político No. 72