Nuevas tecnologías serán clave en el Plan Ángel de Marcelo Ebrard para reducir la criminalidad


 Nacional

El aspirante a la candidatura presidencial de Morena, Marcelo Ebrard, presentó el Plan Ángel, basado en la implementación de nuevas tecnologías para reducir la violencia e inseguridad en el país, como inteligencia artificial, drones que dan seguimiento a criminales y reconocimiento morfológico de delincuentes por su forma de caminar.

"He estado recorriendo el país los últimos 20 días de manera intensiva. Tenemos que hacernos cargo de que hoy por hoy, la principal preocupación de nuestro pueblo es la inseguridad, México va a disfrutar de la etapa más segura de su historia con este plan", destacó.

“Vamos a disfrutar el México más seguro de la historia”, dice

Desde el auditorio Blackberry, ubicado en la Ciudad de México, el ex canciller expuso que diseñó este plan con base en los viajes que ha realizado por todo el mundo. 

"He estado en todos los países importantes del mundo y en cada país he preguntado: ¿qué funciona aquí?, ¿qué tecnología tienes aquí? ¿por qué tienen ustedes esta seguridad?, ¿cómo lo ha logrado? Y debo decirles y quiero presentarles el día de hoy lo que he denominado el Plan Ángel", destacó.

La estrategia contempla ocho tecnologías avanzadas en materia de seguridad, tales como reconocimiento facial, identificador del lugar exacto donde se disparó un arma y detectores de armas por patrones de movimiento.

Además, reconocimiento morfológico de delincuentes por la forma de caminar, rastreadores de marcación y registro de vehículos, drones que marcan y siguen a criminales, cámaras inteligentes en los elementos de la Guardia Nacional y base de datos con inteligencia artificial.

Respecto al primer punto —el reconocimiento facial— Ebrard Casaubon señaló que se necesita instaurarlo y conectarlo en toda la República mexicana.

Sobre el identificador del sitio donde se disparó un arma, expuso que esta tecnología se aplica con éxito en todo el territorio estadounidense.

"Aquí hay algunos equipos, pero necesitamos extenderlo y tener las últimas versiones de identificadores para saber en dónde ocurrió un disparo en cada ciudad, en una carretera o también en la ciudad de zonas rurales de México, porque hoy se puede por la tecnología, antes no se podía", expuso.

El ex jefe de Gobierno de la Ciudad de México agregó que el reconocimiento morfológico de delincuentes servirá para reducir los índices de homicidios y feminicidios.

"¿A qué me refiero? Ya se están usando. Un delincuente tiene una cierta forma de actuar y de caminar, y podemos establecer patrones y eso ya es posible, es decir, ustedes pueden -si tuviésemos esa tecnología- podríamos haber evitado muchos feminicidios, homicidios u otras acciones por el tipo de forma de caminar y de comportarse. Se establecen patrones y entonces puedes prever", detalló.

Acerca de los drones, el ex canciller destacó que se pueden utilizar para localizar y seguir vehículos, así como informar en tiempo real la ubicación de un delincuente.Añadió que las cámaras inteligentes para los integrantes de la Guardia Nacional serán otra fuente de información en tiempo real de hechos delictivos, mientras que la inteligencia artificial permitirá tener todas las bases de datos de México conectadas al mismo tiempo.

"Hoy por hoy, con esto que les acabo de comentar: inteligencia artificial, todas las bases de datos conectadas y todas las fuentes de información conectadas, no necesitaríamos hacer video forénsica, porque tendríamos en minutos lo que antes nos tomó una o dos semanas.

"Imagínense lo que implica para todas y para todos. ¿Se pueden imaginar todos los delitos que podemos impedir?, ¿todos los robos que podemos frustrar?, ¿todos los asaltos carreteros que podemos evitar?, ¿todo lo que vivimos todos los días que podemos impedir para proteger a las personas?, ¿se imaginan?", expuso.

Marcelo Ebrard agregó que la implementación de estas ocho tecnologías permitirá multiplicar por cien la eficiencia y eficacia de las autoridades en materia de seguridad.

Considera que podría ser la diferencia entre impedir y sancionar un delito de inmediato, o la situación que muchas veces se enfrenta al investigar un delito puede tardar meses o años

Fuente: Milenio

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Bestiario Político No. 68