Dirigencia de Morena asegura que la resolución del INE no limita las actividades de los aspirantes en el proceso interno


 Nacional

La dirigencia nacional de Morena sostuvo que la resolución de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE), no impide a los aspirantes en el proceso interno para definir la coordinación nacional de defensa de la transformación, hacer asambleas informativas en espacios públicos ni les impide hacer recorridos u otro tipo de actos.

“La resolución establece que en nuestros eventos no debe haber elementos proselitistas”, aclaró la dirigencia morenista este domingo mediante un comunicado, al tiempo que subrayó: “no compartimos ese señalamiento, lo cual haremos valer por la vía correspondiente”.

En cambio, aseguró que la y los aspirantes que participan en el proceso interno, “han cumplido con los términos de las medidas cautelares del INE; sin embargo, la narrativa de la derecha y el acoso de algunos funcionarios del instituto, que se presentan en los eventos, quieren confundir y utilizar cualquier expresión espontánea de la gente para descontextualizarlos”.

De igual forma, insistió: “Sabemos que el bloque conservador quisiera sacar de las calles y plazas públicas nuestras asambleas porque a ellos les gusta hacer las cosas en lo oscurito, no les gusta la democracia y el debate público. De nueva cuenta fracasaron”.

La dirigencia del partido guinda apuntó que la resolución del INE establece que los actos del proceso interno se deberán realizar “preferentemente” en lugares pertenecientes al propio partido político, como sus oficinas estatales o municipales; deberán ser dirigidos a militantes y simpatizantes del partido; “no deberán emitirse expresiones de índole electoral; previo al inicio de cada acto, ya sea un recorrido o una asamblea informativa, se deberá informar de manera explícita sobre el contenido del Acuerdo número ACQyD-INE-104/2023 y de la determinación ayer”.

También, se deberá “exigir el deber de cuidado, en cuanto a revisar el contenido de los discursos de las personas que están participando en el proceso, para asegurar que estén alineados con las acciones establecidas en el Acuerdo número ACQyD-INE-104/2023 y la determinación de ayer”.

A la vez, reiteró que “Morena ha cumplido la obligación impuesta” en dicho acuerdo, que establece que deben ajustarse a los límites y parámetros constitucionales y conducirse acorde a los principios de legalidad y equidad.

Fuente: La Jornada

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Bestiario Político No. 68