Aspiraciones presidenciales de Xóchitl afectan a la oposición en contienda capitalina



Nacional 

 La capital asestó un duro golpe al oficialista Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en las pasadas elecciones, lo que alimentó  las esperanzas de la oposición de recuperar la Ciudad de México en el 2024. Tenían previsto que Xóchitl Gálvez contendiera para la nominación, pero sus aspiraciones presidenciales dejaron  huérfana la postulación para la contienda por la capital, que ahora compite con otras figuras de menor peso electoral.

Hasta hace unos meses, Gálvez era la opción más fuerte de la oposición de cara a las elecciones en la capital.

 Después de los malos resultados que obtuvo la formación del presidente en la ciudad en las intermedias de 2021, en las que perdió alcaldías como Cuauhtémoc, Álvaro Obregón, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo o Tlalpan, la alianza que reúne al Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN), y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) se posicionó bien en las encuestas con la senadora a la cabeza. 

Sin embargo, desde que Gálvez comenzó con sus deseos por la candidatura presidencial, dejó un hueco en la nominación capitalina que el frente opositor aún no tiene muy claro cómo cubrir, según el periódico el País.

El desafío de la oposición es inmensa ya que Morena ganó cómodamente con Claudia Sheinbaum en 2018 y el único antecedente alentador para el frente opositor fue el voto castigo que la ciudad le dio a la formación del presidente tres años después. Sin embargo, las condiciones del metro de la ciudad podrían ser uno de los factores para el voto ciudadano de castigo a Morena en la capital.

Además de Taboada, que tiene una buena imagen en su alcaldía, pero no es muy conocido fuera de sus confines, está la senadora Kenia López Rabadán (PAN); el diputado Luis Espinosa Cházaro (PRD); y la alcaldesa de Álvaro Obregón, Lía Limón. El problema de estas opciones, según analistas, lo retratan las encuestas Según encuestas, las opciones se encuentran en el segundo lugar, lo que afecta las posibilidades de una victoria de Va por México en la capital.

Fuente: El País 

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Bestiario 65