Va Por México anuncia adelanto de método para la selección de su candidatura presidencial y provoca declinaciones y rompimientos entre militantes




Nacional

Un día antes de que las dirigencias nacionales de PAN, PRI y PRD anuncien formalmente el método para la selección de su candidatura presidencial, el mecanismo generó críticas, declinaciones de aspirantes a la postulación y el distanciamiento de personajes de la sociedad civil que estaban dispuestos a ayudar a legitimar el proceso.

Ayer renunciaron a seguir participando cinco de 11 personajes que originalmente iban a integrar el “Comité Electoral Ciudadano” que iba a organizar las primarias de la oposición, y que ahora fueron invitados a integrarse a un “observatorio ciudadano” del proceso de la coalición Va por México. 

El senador del Grupo Plural Germán Martínez fue el primero en declinar a participar con el método que, aun sin anunciarse formalmente —lo que ocurrirá este lunes a las 10:30 horas—, ya se había dado a conocer desde el sábado, al aprobarse por los consejos de PAN, PRI y PRD.


Martínez anunció que no está dispuesto a someterse a las reglas creadas por las dirigencias de los partidos que conforman la coalición Va por México, pues le entregan el control de los aspirantes a intereses empresariales y a las burocracias partidistas que controlan los padrones de militantes.

“Ni es una encuesta, ni es una elección abierta y yo no me voy a echar en manos de cargadas empresariales, de sindicatos con dueño o de padroneros partidistas y, además, no voy a violar la ley para obtener ningún cargo público, ni campañas anticipadas, ni dinero sin fiscalización ni uso de datos personales del padrón”, dijo el senador en un video difundido en la cuenta oficial del Grupo Plural.

Horas después, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, anunció su declinación, asegurando que con ese método se requiere un aspirante de tiempo completo y él prefiere concluir el mandato para el que fue electo hasta el último día de su administración (octubre de 2024).

“Desde la convicción personal, pienso que ser candidato a la presidencia es un privilegio, pero también una gran responsabilidad. La alianza merece y necesita una candidata o candidato de tiempo completo”, publicó en una carta dirigida a las yucatecas y los yucatecos.

Tanto Germán Martínez como Mauricio Vila anticiparon que apoyarán a la persona que resulte ganadora del proceso interno, al que Va por México convocará este lunes bajo la denominación de “consulta para elegir al Responsable Nacional para la Construcción del Frente Amplio Opositor”.

El método diseñado por las dirigencias de los partidos y del Frente Cívico Nacional contempla tres etapas, dos encuestas, un foro nacional, cinco foros regionales, el derecho de admisión con 150 mil firmas de “respaldo ciudadano”, la creación de un padrón de simpatizantes con las firmas que lleve cada uno de los interesados y elecciones en urnas en el mes de septiembre.

Esto, con el arbitraje de un comité organizador de siete expertos, y un observatorio de 15 personajes de la sociedad civil.

En dicho observatorio participarían algunos de los especialistas que ya habían aceptado participar en el proceso interno para darle legitimidad ciudadana: un grupo originalmente de 11 personas, entre exautoridades electorales, académicos y activistas sociales.

Sin embargo, este grupo que iba a formar originalmente un “Comité Electoral Ciudadano” fue desdeñado de último momento, lo que provocó inconformidad entre ellos.

De las 11 personas que originalmente iban a estar presentes en estos trabajos, al menos cinco renunciaron al conocer (por la prensa) los detalles del método que este lunes anunciarán Marko Cortés, Alejandro Moreno y Jesús Zambrano.

De esos cinco, el único que ayer hizo visible su inconformidad fue el investigador Sergio Aguayo, quien consideró que este método no es lo que se había dialogado originalmente con los partidos.

Aguayo narró que el 4 de junio fue invitado por un emisario del Frente Cívico Nacional a participar en el “Comité Electoral Ciudadano” que organizaría una consulta abierta para seleccionar a la persona que buscaría ser candidato de la coalición PAN-PRI-PRD. 

Ese comité tendría autonomía y no se inmiscuiría en las negociaciones de los dirigentes de Va por México. Además, sus participantes colaborarían a título personal y sin recibir honorarios. 

“Desde un principio solicité que el FCN pusiera por escrito las condiciones. Nunca lo hicieron. En las tres semanas transcurridas fueron cambiando los términos. Ayer sábado me enteré por la prensa que los partidos habían decidido un método en el cual los ciudadanos sin partido quedan sometidos a las reglas y voluntad del PRI-PAN-PRD. Quien me invitó me confirmó que así era. Este sábado fuimos informados que estábamos invitados a ser parte de un grupo de observadores de un proceso cerrado controlado por los partidos. Como los términos son inaceptables y difieren de los originales, les informé de mi retiro de la iniciativa. No fui el único”, explicó Aguayo.

El académico manifestó su rechazo a la partidocracia “que monopoliza y empobrece la vida pública”.


El “Comité Electoral Ciudadano” iba a ser presentado originalmente el martes 20 de junio, pero sus integrantes fueron presionados por las dirigencias partidistas para no hacerlo.

El comité iba a ser presidido por Leonardo Valdés, exconsejero presidente del IFE, y a él se iban a integrar los exconsejeros Marco Baños, Arturo Sánchez, Rodrigo Morales y Teresa González Luna; la exmagistrada presidenta del Tribunal Electoral, Maricarmen Alanís, y de parte de la sociedad civil, Mariclaire Acosta, María Elena Morera, Rosa María Mirón Lince, Guillermo Sheridan y Sergio Aguayo.

A las críticas al método se sumó incluso el expresidente Felipe Calderón, quien manifestó tres reservas:

“1) El padrón se integra con los firmantes que reúna cada aspirante. Eso tiene el absurdo de que obliga a definir preferencias antes de que haya un proceso de conocimiento y contraste (la carreta adelante de los caballos). Debiera hacerse una afiliación abierta y simultánea, y luego definir las preferencias. 2) Alta ponderación a las encuestas: le da ventaja a quien tenga reconocimiento de nombre, pero no necesariamente al mejor candidato. El reconocimiento se gana en las campañas y es donde las referencias se modelan. Las reglas dan ventaja a los malos conocidos sobre los buenos por conocer. 3) No veo una puerta para que también participe MC y ciudadanos sin partido y sin candidato”. 

El día de hoy, luego de que los dirigentes partidistas presenten formalmente el método, otras y otros aspirantes dirán si participan con esas reglas. 

En la lista figuran Xóchitl Gálvez, Lilly Téllez, Santiago Creel y Damián Zepeda, por parte del PAN; Enrique de la Madrid, Beatriz Paredes, Claudia Ruiz Massieu, Alejandro Murat, Idelfonso Guajardo, José Ángel Gurría y Alejandro Moreno, por parte del PRI; Silvano Aureoles y Miguel Ángel Mancera, del PRD, y de los que no tienen partido, Gustavo de Hoyos y Demetrio Sodi. 


Fuente: Animal Político

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Bestiario Político No. 68