¿Sheinbaum ya tiene sustituto para la Jefatura de Gobierno? Esto es lo que dijo



Nacional

Aunque aún no anuncia si se separa del cargo de jefa de gobierno para contender por la candidatura presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, ya comenzó a definir el perfil de la persona que la supliría en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

Una persona honesta, que conozca la ciudad, que tenga capacidad”, respondió a la pregunta de la prensa, luego de una gira de trabajo por el suroriente de la capital.

-¿Hombre o mujer?, se le insistió.

-Ya veremos, respondió.

De acuerdo con el artículo 32 de la Constitución Política de la CDMX, si la persona titular de la Jefatura de Gobierno solicita licencia para separarse del cargo por más de 60 días, su falta se considerará “absoluta”.

El artículo 18 de la Ley Orgánica del Congreso de la CDMX aclara que “ninguna licencia de la o el jefe de Gobierno podrá exceder el término de 60 días naturales consecutivos”. 

Agrega que, si la falta absoluta ocurre en los dos últimos años del periodo respectivo, -como sería el caso de Sheinbaum Pardo, cuya gestión inició el 5 de diciembre del 2018-, el Congreso local nombrará a la o el sustituto para concluir el periodo.

Para ello, los diputados locales deberán expedir dentro de los 10 días siguientes al nombramiento de la o el Jefe de Gobierno interino, la convocatoria para la elección del sustituto que deba concluir el período respectivo, “debiendo mediar entre la fecha de la convocatoria y la que se señale para la realización de la jornada electoral, un plazo no menor de seis meses ni mayor de ocho”.


Fuente: Proceso


Artículo Anterior Artículo Siguiente

Bestiario Político No. 68