En la antesala del segundo debate, Del Moral y Delfina Gómez alcanzan más del 50% del Edomex recorrido



Nacional

Alejandra Del Moral y Delfina Gómez debatirán este jueves por segunda ocasión a menos de tres semanas de concluir la campaña por la gubernatura del Estado de México.

Aunque estuvo latente la posibilidad de cancelarse el segundo ejercicio organizado por el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) —por denuncias de Morena respecto a parcialidad de las moderadoras—, el debate se llevará a cabo aunque esta vez sólo podrán asistir los representantes de los partidos al foro. 

Ambas candidatas alistan, sin embargo, celebraciones al concluir el ejercicio.

Han pasado 46 días de campaña y la abanderada de la candidatura en común Juntos Hacemos Historia ya recorrió 86 de los 125 municipios mexiquenses, mientras que la de la coalición Va por México se ha concentrado en los más poblados, cerca de 60.

Hasta hace una semana el dirigente de Morena, quien había pedido a sus aspirantes presidenciales ser cautos en sus asistencias debido a posibles sanciones del INE; sin embargo, lanzó el llamado a Claudia Sheinbaum, Ricardo Monreal, Marcelo Ebrard y Adán Augusto López Hernández para que acudan, al menos al cierre de campaña de la ex titular de la secretaría de Educación Pública.

El Instituto Electoral mexiquense dio a conocer que, mediante un sorteo entre los 12 temas disponibles así como los más votados por la ciudadanía, en este segundo debate Del Moral y Gómez Álvarez analizarán y presentarán sus propuestas en Seguridad y Justicia; Economía y Empleo; Educación; y Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable.

Durante el primer debate realizado el 20 de abril, Delfina Gómez y Alejandra del Moral intercambiaron acusaciones por corrupción y feminicidios, así como por las responsabilidades que ambas han tenido como funcionarias públicas.

Uno de los temas a debatir fue el de corrupción, lo que provocó el intercambio de críticas. Delfina Gómez ofreció acabar con el clientelismo en la entrega de apoyos sociales en el Estado de México, mientras que Alejandra Del Moral le recordó los señalamientos que hubo hacia su gestión cuando fue presidenta municipal de Texcoco. 

Ese fue el momento más intenso durante el primer debate y posterior al evento, las críticas de Morena hacia la moderadora, Ana Paula Ordorica, lo que provocó, incluso amagos de no participación.

Para este segundo debate, la presidenta del Comité de Debates, Patricia Lozano, explicó que, por solicitud de los partidos, las representaciones de los mismos podrán ingresar al recinto donde se llevará a cabo; no obstante, no habrá público debido al ruido que se presentó en el primer debate y que fue parte de los reclamos previos a acordar la realización de este segundo debate.

Cada candidata podrá ingresar sólo con cinco personas de su equipo; sin embargo, cuatro de ellas permanecerán en el camerino mientras se desarrolla el evento y sólo una podrá acompañarla al set de grabación.


Fuente: Milenio

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Bestiario Político No. 72